Lunes 19 de Mayo de 2025

Hoy es Lunes 19 de Mayo de 2025 y son las 13:59 -

10 de marzo de 2025

Entre el “efecto Trump” y el “efecto argento”: según un informe privado, el acuerdo con el FMI puede ser el catalizador de bonos y acciones

De mediados de enero a principios de marzo los activos locales cayeron fuertemente. La recuperación de los últimos días parece confirmar un análisis de Quantum sobre el impacto de la incertidumbre internacional por los anuncios y medidas del jefe de la Casa Blanca, diferenciando entre EEUU, Europa, países emergentes y la Argentina

>Entre el ajuste en el contexto financiero internacional, por la inquietud sobre el alcance de las medidas tarifarias del presidente de EEUU, Donald Trump y el riesgo de una “guerra comercial” generalizada, y la caída que tuvieron los activos argentinos desde mediados de enero a principios de marzo (parcialmente revertida en los últimos días), el acuerdo con el FMI puede confirmar la recuperación tanto de los bonos del gobierno como de las acciones de empresas argentina, observó la consultora Quantum.

Desde mediados de enero los mercados mundiales entraron en una fase de incertidumbre por “los cambios en las reglas de juego globales” que llevó a reposicionamientos, que Quantum describe en tres áreas de mercado: 1) Estados Unidos y Europa; 2) Mercados emergentes; y 3) la Argentina.

“Mientras que a principios de año el mercado descontaba que la Fed (Banco Central de EEUU) eventualmente bajaría una sola vez la tasa de política monetaria en 2025 -25 puntos básicos, casi dos meses después se habla de hasta tres bajas en el segundo semestre de 2025, en principio de 25 puntos cada una”, dice un pasaje del informe.

¿Cómo impactó el “efecto Trump” a los mercados emergentes y a la Argentina? Los primeros apenas si pestañearon: el riesgo promedio emergente cayó 2 puntos (0,02%), también a nivel latinoamericano. “Actualmente se ubican en 294 y 421 puntos respectivamente. En el caso del de Argentina, la evolución fue distinta, con un riesgo país que pasó de 580 a 714 puntos el 6 de marzo”, nota el informe (aunque el viernes el riesgo argentino volvió a caer por debajo de los 700, a 694 puntos).

Quantum atribuye la caída de los activos argentinos desde mediados de enero a inicios de marzo a la incertidumbre y global y a “debilidades e incertidumbres propias que persisten, pese a un programa de estabilización que logró la rápida desaceleración de la inflación y frenar el ciclo descendente de la economía, basado en un fuerte compromiso de equilibrio fiscal y una política monetaria controlada”.

También juegan cuestiones técnicas. “El diferente comportamiento en lo que va de 2025 de los precios de los títulos de deuda soberana de Argentina se debe, en parte, a una corrección en el precio de activos que habían subido significativamente en 2024. El aumento del riego país desde comienzos de 2025 puede ser interpretado como un período de toma de ganancias y de espera del acuerdo con el FMI. En lo que respecta a acciones, el Merval CCL cayó 21% en el período, mientras que el BOVESPA subió 9% y el Mexbol 7%, ambos en dólares”, destaca el informe. Y en materia de monedas, el dólar se depreció 5,1% contra el real brasileño, en línea con la depreciación del dólar en el mundo.

Por eso, remarca, “hay razones para pensar que Argentina presenta factores propios que pueden derivar en una mejor evolución de títulos públicos y acciones. La reversión de la corrección en precios de las últimas semanas es una de ellas, sobre todo, si se concreta un acuerdo con el FMI”.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet