Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:28 -

9 de enero de 2022

Egipto liberó a un activista, le quitó la nacionalidad y permitió su salida hacia Francia

08-01-2022 | 09:17

Ramy Shaath, figura destacada de la revuelta de 2011.

El activista egipcio-palestino Ramy Shaath, una figura destacada de la revuelta de 2011, que terminó con la dictadura de Hosni Mubarak, se dirigía a París tras ser liberado de prisión hace dos días después de más de dos años encarcelado, pero fue desposeído de su nacionalidad, anunció hoy su familia.

"En el momento en que escribimos estas líneas, Ramy está rumbo a París", afirmó en un comunicado la familia, "aliviada y contenta" por esta noticia, pero lamentando que El Cairo "le obligara a renunciar a su nacionalidad egipcia como condición previa a su liberación".

Ramy Shaath fue puesto en libertad el jueves por la noche, tras más de 900 días de detención "arbitraria", según su familia. Las autoridades egipcias lo entregaron luego a un representante de la Autoridad Palestina en el aeropuerto de El Cairo.

Shaath, de 48 años, coordinador en Egipto del movimiento Boicot, Desinversión, Sanciones (BDS, que aboga por el boicot de Israel en la lucha contra la ocupación de los Territorios Palestinos), estaba detenido desde julio de 2019 acusado de fomentar "disturbios contra el Estado".

Su esposa, Céline Lebrun, francesa, fue expulsada a París cuando Shaath fue detenido.
Etiquetas:
  • Egipto

  • cárcel

  • Francia

COMPARTIR:

Comentarios