Miércoles 24 de Junio de 2026

Hoy es Miércoles 24 de Junio de 2026 y son las 05:16 -

7 de marzo de 2025

Hugo Moyano empezó a negociar un aumento salarial y amenaza con superar la pauta del Gobierno

En las primeras conversaciones informales, el líder del Sindicato de Camioneros anticipó que reclamaría entre un 9% y un 10% para el período marzo-mayo, cifras que pusieron en alerta a la Casa Rosada

>El Gobierno empezó a seguir de cerca las nuevas negociaciones salariales entre el Sindicato de Camioneros y las cámaras empresariales: deberán pactar un aumento para el período marzo-mayo y el gremio que conduce Hugo Moyano ya anticipó que recuperar lo perdido frente a la inflación, lo que perfila un escenario de confrontación por el techo impuesto por el Ministerio de Economía.

En Economía buscan que los incrementos salariales se mantengan en una franja del 0,5%-1% mensual, pero el problema será para los gremios como Camioneros que firmaron acuerdos que quedaron por debajo de la inflación en el trimestre anterior. En este caso, el aumento para diciembre-febrero fue del 5,5% en tres tramos (2,2%, 1,8% y 1,5%), mientras que la inflación de ese período superaría el 6% (en diciembre fue del 2,7%; en enero, 2,2% y en febrero se prevé que rondaría el 2%, aunque hay consultoras privadas que estiman que, por el alza de la carne, se ubicaría entre el 2,4% y el 2,7%).

Los representantes de Camioneros adelantaron a los empresarios que pretenden recuperar un 1,5% o 2% por la inflación del trimestre anterior y sumarle un 7% u 8% para marzo, abril y mayo. Aunque ambas partes se reunirán el jueves próximo, la expectativa estará puesta en el día siguiente, cuando el INDEC anuncie el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a febrero. Con esa cifra, suponen en las cámaras, podrían empezar a negociar con números concretos sobre la mesa.

En la Secretaría de Trabajo, que encabeza Julio Cordero, esperan esas definiciones para volver a ayudar a ambas partes a alcanzar un acuerdo que no vulnere el cerrojo salarial de Economía. Si el Sindicato de Camioneros confirma que reclamará un 9% o 10% trimestral, las luces de alarma se prenderán en el tablero de Economía y amenazarán otra vez con no homologar el aumento.

Aun así, Trabajo se negó a homologar ese 8% porque superaba las estimaciones inflacionarias del 1% por mes previstas para 2025. Y fue clave la intervención de Cordero, que procuró que Economía convalidara el aumento del 5,5% y, al mismo tiempo, la buena voluntad de Moyano, que accedió a bajar sus pretensiones iniciales de 15% de aumento para acompañar la política salarial del Gobierno.

La paritaria de Camioneros es una negociación decisiva porque involucra a un sindicato poderoso y para la Casa Rosada es importante que se termine alineando con la política salarial oficial. Por eso, Cordero volvió a monitorear las tratativas para tratar de que no superen el tope de Economía.

Mientras, otra negociación salarial de un gremio clave sigue trabada y amaga con terminar en medidas de fuerza: se trata de la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA), que, tras el fracaso de las tratativas de este miércoles, tendrá otra audiencia con las cámaras empresariales este viernes, a las 11, en la Secretaría de Trabajo para definir el aumento del período enero–abril.

Ante este escenario, el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) Filial Buenos Aires, liderado por Rodolfo Daer, realizó este jueves un plenario de delegados en el que se facultó a la conducción gremial a realizar una movilización si no se alcanza un acuerdo salarial. En ese caso, la FTIA, que dirige Héctor Morcillo, convocará a un plenario de secretarios generales para el lunes próximo con el fin de decidir un plan de lucha que incluiría paros y marchas callejeras.

Los sindicalistas reclaman un incremento salarial que equipare la inflación, mientras que los empresarios ofrecieron primero un 3% para el cuatrimestre (1% para febrero, 1% para marzo y 1% para abril, sin aumento en enero) y luego un 2%, con mejoras sólo en marzo y abril.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Argentina vs. Austria, EN VIVO, por el Mundial 2026: la Selección confirmó la formación con un cambio

Tras la victoria por 3-0 sobre Argelia, la Albiceleste buscará en Dallas la clasificación a la siguiente fase contra los europeos, que vienen de vencer por 3-1 a Jordania

Sistema con luces para cuidar el césped y refrigeración: los detalles del impactante estadio en Dallas donde jugará Argentina

La casa de los Dallas Cowboys de la NFL recibirá el segundo partido del equipo de Lionel Scaloni ante Austria. Un recinto para 100 mil personas, adaptado por la FIFA para la Copa del Mundo en EEUU

El dardo del DT de Cabo Verde a Bielsa por la jugada que derivó en el empate de Uruguay: "�l nos enseñó a tener Fair Play"

El empate 2-2 quedó marcado por las críticas públicas del técnico caboverdiano, quien lamentó la postura de su par argentino tras una jugada polémica

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.