5 de marzo de 2025
Un temporal provocó destrozos en Córdoba: los videos de las violentas ráfagas de viento

Santa María y Calamuchita son los dos departamentos más afectados. Se acumularon 100 milímetros de agua durante la noche. Hay rutas cortadas, cortes de luz y daños estructurales
Entre las localidades más afectadas se encuentra Villa la Merced, donde el viento arrancó el techo de un estacionamiento, causando daños a varios vehículos que se encontraban en el lugar. En Villa Ciudad Parque, un pino cayó sobre un local comercial y destruyó parte de su estructura.
Desde el Ejecutivo local indicaron que “ya se concretó el envío de colchones y frazadas para acompañar a las familias” afectadas.
Además, confirmaron en un comunicado que una pareja afectada por la tormenta quedó atrapada en su domicilio, pero tras el rescate no precisaron atención médica. Los equipos de asistencia proporcionaron ayuda a 37 personas que se encontraban en sus hogares y a otras 25 que salieron en balsas.Funcionarios del Departamento de Unidades de Alto Riesgo (DUAR), el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) y los Bomberos Voluntarios trabajan intensamente en las localidades impactadas. Estas labores cuentan con el apoyo de maquinaria pesada, como retroexcavadoras, así como cuadrillas de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) y Vialidad Provincial.
El temporal no solo afectó viviendas y comercios, sino también la conectividad vial y los servicios básicos. Las cuadrillas de EPEC trabajan para reparar el tendido eléctrico, mientras que los equipos de Vialidad Provincial se encargan de despejar las rutas bloqueadas.El Valle de Calamuchita, conocido por su atractivo turístico y su entorno natural, enfrenta ahora un proceso de recuperación tras el paso del temporal. Las crecidas de ríos y las calles anegadas representan un desafío adicional para las autoridades locales, que trabajan en conjunto con los equipos de emergencia para mitigar los daños y prevenir riesgos mayores.
En la tarde del martes las tareas de limpieza y reparación seguían en marcha, con el objetivo de restablecer la normalidad en las zonas afectadas lo antes posible. Los operativos culminarán, al menos, con mejor clima.