5 de marzo de 2025
Kicillof abre sesiones entre reclamos opositores, los choques con Milei y las señales al interior del peronismo

Desde las 17 horas, el gobernador hablará ante la Legislatura bonaerense. Afuera del recinto se espera un acompañamiento militante de su nuevo espacio político. Dentro del palacio cuestionará al presidente, repasará su gestión con el recorte de fondos nacionales y deberá escuchar las quejas de la oposición
Los casos de inseguridad de los últimos días fagocitó la polarización presidente-gobernador. Se espera que este miércoles, Kicillof vuelva a contestarle a Milei y, puntualmente, por el tema de Seguridad hará un repaso de distintos hechos de gestión. La adquisición de 6.581 patrulleros desde que asumió la gestión en diciembre del 2019, la reducción en la vacancia de cargos judiciales a partir del envío de pliegos al Senado o la ampliación en la capacidad penitenciarias con 7.122 nuevas plazas, entre otros temas, estarán sobre la mesa.
La oposición estará expectante cuando hable de lo hecho en materia de Seguridad. Se descuenta que habrá algunos cruces en pleno recinto. Además, los bloques no peronistas aprovecharán la presencia del gobernador en la Legislatura para exponer sus críticas a la administración del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), la obra social para los trabajadores con vinculación al Estado bonaerense y los empleados municipales. Durante lo que fue la infructuosa negociación del Presupuesto y Ley Fiscal 2025, la oposición intentó poner en la mesa de conversaciones la autarquía de IOMA. Nada prosperó.
En las inmediaciones de la Cámara de Diputados y el Senado bonaerense, habrá una demostración de fuerza propia para ungir a Kicillof como el conductor de un espacio que vaya a la par de La Cámpora y el cristianismo, por un lado, y el Frente Renovador de Sergio Massa,
El lanzamiento del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), fue la materialización de esta instancia. Por eso se descuenta que este miércoles cerca de los 42 intendentes que firmaron su adhesión al MDF estén en La Plata.Intendentes, gremios, organizaciones sociales, funcionarios y espacios que integran el MDF vienen haciendo la convocatoria a la plaza desde hace algunos días. El clima, estiman, acompañará. Allí, Kicillof podría llegar a dar alguna señal a la discusión interna del peronismo, algo que quienes trabajan en lo que será su discurso deslizan que no entrará de manera categórica entre los ítems a desarrollar dentro del recinto.
La militancia espera algún tipo de coordenada. En la previa a la jornada política, Daniel Menéndez —subsecretario de Economía Social de la Provincia y referente de Somos Barrios de Pie, una de las orgas que movilizarán en gran número hacia La Plata— planteó que “la constitución del movimiento Derecho al Futuro es el paso correcto para el momento que nos toca. Urge empezar a ponerle límites a la ola neoliberal que nos asola. Y para ello y para darle forma a esas nuevas canciones, debemos fortalecer la figura del Gobernador. Es imperioso construir una gran fuerza social que ampare a millones de argentinos y argentinas para hacer posible, como un primer gran paso hacia el futuro, la victoria en las elecciones de la Provincia de Buenos Aires”.