Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:51 -

8 de enero de 2022

Continúa la Cumbre de Cancilleres de la Celac y Argentina es candidata firme a presidirla

07-01-2022 | 08:21

El canciller Cafiero mantuvo reuniones bilaterales (Foto Prensa Cancillería)

La XXII cumbre de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) debatirá este viernes en una sesión plenaria en el porteño Palacio San Martín la candidatura de la Argentina a la presidencia pro tempore, que busca fortalecer al bloque como portavoz regional frente a la Organización de Estados Americanos (OEA).

En un contexto marcado por el avance de gobiernos de perfil progresista en América Latina, el mandatario Alberto Fernández tiene fuertes chances de reemplazar al mexicano Andrés López Obrador al frente del mecanismo intergubernamental.

La candidatura de la Argentina es la única que quedó vigente hasta el momento para liderar el espacio regional durante el año que acaba de comenzar, y cuenta con el aval de casi la totalidad de los países que participarán de la Cumbre a partir de las 9.30 en la sede de la Cancillería argentina.

La jornada comenzará con la tradicional foto de familia y continuará con la reunión plenaria, que será abierta con discursos del canciller anfitrión, el argentino Santiago Cafiero, y de su par de México -actual país al frente de la Celac-, Marcelo Ebrard, según señalaron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino a Télam.

La actividad de los cancilleres podrá verse en vivo

a través de la cuenta de Youtube de la Cancillería

argentina.



Se prevé que el pleno concluya su reunión cerca de las 13, para luego celebrar un almuerzo de cierre.

Tal como sucedió en la última cumbre de jefes de Estado de la Celac celebrada en septiembre pasado en México, el cónclave estará atravesado por la necesidad de dar un mayor peso político al bloque con el fin de reemplazar a futuro a la OEA -donde también están presentes Canadá y Estados Unidos-, cada vez más cuestionada por su rol en la resolución de conflictos intrarregionales.

(Foto Prensa Cancillería)

Esto permitiría a los países latinoamericanos evitar "la agenda que dictan desde Washington y que poco tiene que ver con los intereses de la región", según señalaron a la prensa fuentes de la Cancillería argentina.

La Celac pretende además ahondar sus facultades como portavoz regional ante otros países y bloques regionales, principalmente con la Unión Europea, con la que podría fijar después de seis años una nueva cumbre conjunta para 2022, y con China, con la que firmó el mes pasado un Plan de Acción para la Cooperación en Áreas Clave (2022-2024).

(Foto Prensa Cancillería)

También en esta reunión los cancilleres tienen previsto tratar la agenda para la pospandemia y diferentes estrategias para enfrentar la desigualdad en América Latina, además de revisar los avances del Plan de Autosuficiencia Sanitaria para desarrollar las capacidades de producción y distribución de vacunas en la región y suscribir el Acuerdo de Contribución Voluntaria entre la Cancillería mexicana y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en apoyo al Fondo Celac para la respuesta integral a los desastres naturales.

Creada en 2010, la Celac es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política, integrado por 33 países de América Latina y el Caribe.
Etiquetas:
  • Celac

  • Cumbre de la Celac

  • Santiago Cafiero

  • Alberto Fernández

COMPARTIR:

Comentarios