Viernes 23 de Mayo de 2025

Hoy es Viernes 23 de Mayo de 2025 y son las 09:11 -

28 de febrero de 2025

En medio de la tensión entre el PRO y el Gobierno, Macri no asistirá al discurso de Milei ante el Congreso

En el círculo del ex presidente aseguran que no recibieron invitación de la Casa Rosada para estar presentes en la Asamblea Legislativa. El macrismo se dividió ayer en la discusión sobre el decreto del Poder Ejecutivo para nombrar los dos jueces de la Corte Suprema

>Mauricio Macri no estará el sábado en la Asamblea Legislativa en la que Javier Milei dará su discurso para abrir el período de sesiones ordinarias del Congreso. Su ausencia será en medio de una tensión máxima entre el macrismo y La Libertad Avanza en la víspera de la disputa electoral. Es que en el PRO que rodea al ex presidente asoma una especie de fractura. Durante la reunión de la Mesa Ejecutiva de ayer quedó desnuda esa disonancia.

Sin embargo, esa invitación exige una “aceptación” protocolar. Macri no la respondió ni la responderá. Si silla quedará vacía, al igual que el 1 de marzo de 2024. La tensión avanza.

La discusión se originó por la designación por decreto en comisión del juez federal Ariel Lijo y del catedrático Manuel García-Mansilla en la Corte Suprema. Macri es crítico del primero. Una parte del PRO comparte esa mirada y tensionaron con el Gobierno en ese sentido. Pero otra parte, no menor, piensa distinto y lo hace saber. Esas divergencias impidieron que ayer hubiese un comunicado formal del partido para expedirse sobre la forma y el fondo del nombramiento de ambos magistrado para el máximo tribunal.

Sin embargo, Frigerio no estuvo presente y Torres participó por Zoom, de forma remota. En tanto que Guillermo Montenegro, que fue juez federal y tiene un vínculo fluido con Lijo, se diferenció de Macri. Según supo Infobae, Montenegro y Santilli se negaban a acompañar un comunicado al respecto.

Como Macri no pudo fijar una posición homogénea al respecto, este medio pudo reconstruir que en el bloque amarillo del Senado habrá “vía libre” para expedirse a la hora de prestar conformidad a los pliegos de Lijo y García-Mansilla. “Hay una división interna fuerte”, deslizó uno de los testigos de la reunión de ayer.

La tensión entre el PRO y La Libertad Avanza llegó a niveles de difícil resarcimiento y entre los espacios no hay affectio societatis, aspecto imprescindible para conformar una coalición de partidos. Macri mantiene sus discrepancias con el Gobierno, aunque intenta preservar el vínculo con Javier Milei. Su enojo con Santiago Caputo es irreconocible. El ex presidente considera que el estratega presidencial es el principal óbice para generar algún tipo de entendimiento proselitista con el oficialismo.

La Ciudad funcionará como el escenario sobre el que se disputará la primera batalla electoral entre el PRO y La Libertad Avanza. Si se concreta esa pelea, el resultado del comicio será determinante para destrabar (o no) un posible acuerdo nacional. Del mismo modo, una eventual candidatura del propio Macri puede estar atada al escrutinio porteño. ¿El ex mandatario se postulará en octubre si el PRO pierde las elecciones locales en mayo?

Desde la provincia de Buenos Aires, un grupo de referentes como Diego Santilli, Cristian Ritondo y Montenegro presionan para allanar el camino a acordar con los libertarios, aunque sea bajo condiciones inconvenientes para el partido amarillo. Lo propio hacen dirigentes provinciales enrolados en el PRO, que ven inevitable confluir con los libertarios, por el peso de la marca Milei en sus provincias.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet