8 de enero de 2022
Brasil aprueba la primera vacuna antiCovid con insumos nacionales
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil aprobó este viernes la primera vacuna contra el coronavirus con el principio activo e insumos producidos enteramente en el paÃs, especÃficamente en un laboratorio público en RÃo de Janeiro.
Se trata de la vacuna desarrollada en Europa por la universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, que a partir de ahora podrá ser producida en masa por el Instituto Fiocruz, una institución pública de reconocimiento internacional, en la ciudad carioca.
Hasta ahora, Fiocruz habÃa entregado 145 millones de vacunas de AstraZeneca con el principio activo -Insumo Farmacológico Activo (IFA)- importado desde China con licencia otorgada por el laboratorio y la universidad europeas, informó la agencia de noticias ANSA.
Ahora, Anvisa informó que el IFA generado en el Instituto de TecnologÃa en Inmunobiológicos de Fiocruz tiene el mismo "desempeño" que el producto importado desde China.
A partir de esta aprobación, Fiocruz podrá comenzar a entregar este mes las primeras vacunas totalmente producidas en Brasil al Programa Nacional de Inmunización (PNI), a cargo del Ministerio de Salud.
Según el canal de televisión CNN Brasil, el Instituto de TecnologÃa en Inmunobiológicos de Fiocruz ya fabricó 21 millones de dosis de esta vacuna con insumos nacionales.
La vacunación para frenar el avance de la pandemia sigue siendo un tema sensible polÃticamente en Brasil, dado que el presidente Jair Bolsonaro continúa poniendo algunos obstáculos o cuestionando algunos aspectos de la campaña nacional, actualmente la inmunización de menores de edad.
Sin embargo, a nivel de los gobernadores y las instituciones cientÃficas públicas, el paÃs sigue avanzando en el desarrollo, producción y entrega de inmunizantes para ampliar la protección de la sociedad, especialmente frente a las nuevas variantes más contagiosas, como el actual brote impulsado por Ómicron.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
La justicia falló a favor del Nantes en el caso por la muerte del argentino Emiliano Sala: la cifra que deberá pagar el Cardiff
El Tribunal mercantil de Francia cerró un nuevo capítulo del juicio que se inició por el fallecimiento del delantero en 2019 en un accidente de aviónEl hijo de Arnold Schwarzenegger debutó en una competencia de fisicoculturismo y la diferencia con su padre causó furor
Joseph Baena participó por primera vez en una competencia oficial y ganó el primer puesto en tres categorías de un eventoPor qué el Alpine de Gasly le saca diferencia al de Colapinto tras las primeras carreras de la Fórmula 1
Qué le faltó a Franco para igualar el francés: algunos problemas en su coche y circunstancias de competencia lo perjudicaronComentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.

