Sábado 24 de Mayo de 2025

Hoy es Sábado 24 de Mayo de 2025 y son las 09:50 -

27 de febrero de 2025

Cristina Kirchner impulsa un PJ más activo y comenzó a armar un esquema para confrontar con Milei

La líder peronista busca que los secretarios del partido se hagan cargo de la discusión pública con el Gobierno

>La primera reunión del consejo nacional del PJ, que el último lunes comandó Cristina Kirchner, tuvo entre sus objetivos designar a los titulares de todas las secretarias del partido. Fueron 34 y las ocuparon dirigentes de diferentes sectores del peronismo, vinculados desde hace tiempo con la ex presidenta.

Esos son algunos de los nombres que ocuparon los puestos jerárquicos de la organización partidaria y que son consejeros de la lista K, que asumió la conducción en diciembre del año pasado. Son la estructura política que sostiene a CFK más allá de los límites del camporismo y el kirchnerismo duro.

El debut de ese sistema de comunicación política fue ayer, cuando el senador Martín Doñate le respondió en las redes sociales al ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, luego de que este justificara la designación por decreto de los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para la Corte Suprema.

“Ministro Cúneo Libarona; ya lo creo que la Constitución Nacional es clara en su art. 99. Lo que queda en evidencia es que usted, o no sabe leer o no tiene comprensión de texto”, sostuvo el legislador en el inicio de una extensa publicación en la que buscó rebatir los argumentos del oficialismo para defender el nombramiento de los jueces.

“Ministro, lea la Constitución que no muerde. Pronunciamiento del Secretario de Justicia del Partido Justicialista”, fue el escueto mensaje del PJ para acompañar la publicación del dirigente camporista. Lo importante de ese posteo era darle fuerza a la palabra de Doñate. Hacerla propia del partido.

La intención de CFK es que los secretarios funcionen como voceros del PJ. Y que de esa forma el partido esté en movimiento y metido en la dinámica diaria de la política nacional. Así también mantiene su centralidad opositora y posiciona al PJ en la trinchera peronista.

Como parte de la activación del PJ la ex jefa de Estado decidió crear el “Instituto Modelo Argentino. Pensamiento y Acción para la Patria”, que trabajará para generar propuestas y originar un plan de gobierno. Tendrá a su cargo la constitución de un programa político y económico que lleve el sello de CFK. El instituto estará presidido por Eduardo “Wado” de Pedro.

En la reunión del lunes, la titular del partido decidió avanzar en la intervención de los PJ de Salta y Misiones, debido a que sus legisladores votaron en el Congreso las iniciativas del gobierno libertario. Ese fue el argumento utilizado por el kirchnerismo.

“Violaron la carta magna del partido que los insta a votar la doctrina del peronismo y la posición que tome el bloque legislativo. Ese es el principal argumento de la intervención”, plantearon cerca de la presidenta del PJ. Y agregaron: “No es una decisión antojadiza de Cristina. Hay normas y procedimientos que no se cumplieron”.

Ayer el PJ dio a conocer quienes serán los interventores en las dos provincias. A cargo del PJ Salta estará el ex ministro de Seguridad Sergio Berni y la diputada nacional de La Pampa, María Luz “Luchy” Alonso. En el caso de Misiones, los interventores serán el ex intendente de Cañuelas Gustavo Arrieta y el concejal de Tres de Febrero Máximo Rodríguez, que también estuvo a cargo de la intervención del PJ de Corrientes.

El arco de dirigentes no kirchneristas comenzó a plantear su descontento con las intervenciones. Rosca política y disputa de criterios. Los casos más destacados fueron el del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y el de la diputada nacional Victoria Tolosa Paz, quien aseguró que en el peronismo “naturalizamos que en lugar de ser el partido de la democracia y participación, pasamos a ser el partido de la intervención“.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet