26 de febrero de 2025
El riesgo país saltó a 730 puntos: las tasas altas en EEUU pesan más que el efecto $LIBRA

Un clima de mayor incertidumbre en Wall Street le viene pegando a los activos argentinos. Las muestras de respaldo que cosechó Milei en Washington no alcanzaron para generar un repunte en el arranque de la semana, a la espera de novedades con el FMI
Por otra parte, se despejaron las dudas relacionadas con la gobernabilidad de Javier Milei luego del episodio del token cripto. La posibilidad de un juicio político, mencionada al principio por el kirchnerismo, quedó rápidamente sepultada. Pero el Gobierno consiguió otras dos victorias legislativas aún en medio del escándalo: logró la suspensión de las PASO en el Congreso y evitó la conformación de una comisión investigadora en el Senado, sobre todo gracias al voto de algunos radicales.
Las amenazas de Trump por el aumento de aranceles también está impactando negativamente en los mercados. No solo afecta por la posible escalada de una guerra comercial. También se temen aumentos de precios en el caso que la economía norteamericana se cierre más y disminuya la competencia en determinados rubros.
El rebote del riesgo país hasta los 730 puntos básicos (ayer subió otro 1,4%) refleja que los inversores se mantienen ahora más cautelosos con Argentina. Pero la expectativa de un repunte en el precio de los bonos se mantiene latente, aunque no en lo inmediato.
El economista Salvador Di Stéfano lo expresó así: “El bono AL35 vale USD 65. Si Argentina logra un acuerdo con el FMI, le desembolsan USD 11.000 millones, alcanza los USD 40.000 millones de reservas y se levanta el cepo, este bono podría llegar a cotizar en U$S 77, lo que implicaría una tasa de retorno del 9% anual, y a quienes lo compren hoy en U$S 65 le reportaría una ganancia del 18,5% en dólares”.Seguramente también los inversores esperen el resultado de las elecciones legislativas para volver a entrar decididamente en acciones y bonos locales, tras las subas récord registradas el año pasado.