24 de febrero de 2025
Los días de mayor zozobra del “triángulo de hierro” y la tensión creciente con el PRO de Mauricio Macri
Javier Milei, su hermana Karina y Santiago Caputo en el centro de la escena. Optimismo por el resultado de la gira en Estados Unidos. Los entretelones del caso $LIBRA en el seno del Gobierno. La vinculación con Mauricio Novelli. El ataque de furia del ex presidente, y un dilema: ¿queda margen para un acuerdo?
El principal asesor del Presidente ya había realizado un viaje fugaz a los Estados Unidos durante el verano, y tenía planeado estar en la cumbre conservadora con anticipación, pero su participación de este fin de semana en la capital norteamericana abrió suspicacias en torno al motivo de esa gira. ¿Pudo haber tenido que ver con alguna cuestión vinculada a un posible efecto judicial en ese país por la operatoria con $LIBRA? Cerca del asesor lo descartaron. Infobae supo, de todos modos, que al menos un estudio jurídico con mucho lobby en la capital norteamericana habría mostrado cierto interés en asesorar al gobierno argentino si así lo requiriera. Primero se especuló en que Mariano Cúneo Libarona tomaría la defensa personal del jefe de Estado en los tribunales locales, pero la versión quedó rápidamente descartada. El viernes, el fiscal Eduardo Taiano resolvió las primeras medidas de prueba. ¿Podría haber estado el rumor asociado a la vigencia del ministro en el gabinete, en duda desde hace meses? El funcionario aterrizó en Buenos Aires, proveniente de Roma, mientras Milei desembarcaba en Washington.
Una vez desatada la polémica, Novelli siguió en comunicación con la secretaria General de la Presidencia. Incluso también con Davis, resguardado presuntamente en Dallas, aunque le sugirieron después cortar ese vínculo. El creador de Tech Forum siguió con atención la entrevista del lunes del presidente con TN. Horas antes, estuvo con un ataque de nervios que incluyó llantos. Su abogado ya está listo para presentarse en la Justicia.
En Casa Rosada llamaron la atención los dichos del jefe de Gabinete, que hace tiempo está dedicado a cuestiones casi protocolares, porque el affaire $LIBRA volvió a reavivar viejos fantasmas y conocidas internas. En particular, la tensión que acumularon en todo este tiempo los Menem, con “Lule” a la cabeza, con el sector de Caputo.
Más allá de esos roces internos y de la crisis, y de los trascendidos posteriores, no aparecen de todos modos demasiados indicios que indiquen que vayan a producirse cambios de magnitud en el estilo presidencial. Milei viajó a Estados Unidos con sus dos principales colaboradores, por primera vez cuestionados casi de manera unánime. Peor aún: con pedidos de interpelación a su hermana, su talón de Aquiles. El Presidente procuraba regresar en estas horas de la capital norteamericana con una agenda algo más benévola, en vísperas de la inauguración de las sesiones ordinarias del próximo sábado, una oportunidad ideal para la oposición para volver a agitar la polémica por las criptomonedas. Se espera, en ese sentido, algún golpe de efecto de Milei para intentar dar vuelta de página y volver a encarrilar la agenda pública.En uno de los sondeos recientes, el de Opina Argentina, llamó atención en ese contexto un dato particular: el Presidente tuvo algo más de apoyo de los votantes que se inclinaron por Juntos por el Cambio, es decir el PRO, en el 2023 que en los de La Libertad Avanza. “¿Considera que el presidente cometió un delito?”, preguntó la consultora de Facundo Nejamkis. Los votantes de LLA contestaron afirmativamente en un 14%, mientras que los de JXC lo hicieron en torno a un 8%. Las primeras explicaciones podrían tener que ver con existe un elector mucho más nativo digital entre los libertarios que en el votante tradicional del PRO o JXC.
Lo cierto es que la crisis por $LIBRA coincidió con un nuevo enfrentamiento entre el gobierno y el PRO de Mauricio Macri, que arrojó ahora una novedad inquietante: el ex presidente apuntó públicamente contra el consultor Caputo, a quien acusó de estar “detrás” de una “comisión trucha que se armó para la (licitación) de la Hidrovía”. Nunca le había hecho un reproche de esas características en público.Macri estalló de furia cuando le pasaron la grabación en la que Iñaki Arreseygor, el director de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, que se referencia en Caputo y parte de su familia, acusaba a “equipos técnicos” vinculados en teoría al ex presidente y al ex ministro Guillermo Dietrich de montar “una operación sin precedentes y orquestada” para vaciar la licitación por el negocio de la Hidrovía Paraguay-Paraná. El ex jefe de Estado enfureció porque si bien había lanzados nuevos reproches al “entorno” presidencial, las acusaciones del funcionario en comisión en Diputados se dieron en simultáneo a que en el Senado el PRO aportara por enésima vez sus votos, esta vez para hacer caer la creación de una comisión investigadora del caso $LIBRA.
Un sistema de toma de decisiones basado en una lógica temeraria.“Le preguntaría al presidente Javier Milei de dónde caen todos esos elogios a mi persona y a nuestro Gobierno, del PRO, si todo el tiempo lo único que recibimos son destratos, descalificaciones, falta de respeto al partido a algunos dirigentes, ahora incluyendo a mí también”, se descargó Macri en Arrecifes, previo paso por Capitán Sarmiento, en suelo bonaerense, donde coincidió llamativamente por un rato con Sebastián Pareja, el armador de ese territorio de LLA que se fue a fotografiar con la intendenta local, el último pase del PRO a La Libertad Avanza.
Macri está muy molesto. Siente, como dicen los adolescentes, que lo “boludean”, y que hay un doble juego entre lo que dice Milei en torno a una alianza electoral y lo que ejecutan sus dos principales asesores. En su entorno aún señalan que quiere un “acuerdo digno” con el gobierno. ¿A qué se refiere?“Caputo se junta con Macri: Javier le dice que busque un acuerdo y Karina que lo rompa, es muy difícil”, describió un histórico dirigente libertario.
El ex presidente tiene la paciencia colmada. “No hay retorno a menos que pase algo raro”, describió un colaborador. En el encuentro de esta semana con dirigentes y funcionarios sub-50 del partido, en la quinta de San Isidro del ex ministro Jorge Triaca -está a cargo del armado en la zona de Cuyo-, Macri dejó en claro que la posibilidad de acordar es complicada. De la cumbre participó Santiago Siri, “Santi”, como Caputo, que dos semanas atrás tuvo un zoom con el divulgador tecnológico Joan Cwaik, su amigo Yeza y el ex jefe de Estado. Por esa foto, Siri, muy activo públicamente en torno a la fallida promoción cripto de Milei, fue duramente criticado por el consultor del gobierno. El especialista no se quedó atrás con la respuesta.En territorio porteño hay un tufillo raro. La suspensión de las PASO dio paso casi al inicio informal de la campaña. La disputa feroz entre entre la Casa Rosada y Uspallata puede terminar por dinamitar definitivamente el vínculo con los Macri. El ex presidente prometió referirse esta semana “al señor Santiago Caputo”, aunque la capital es un distrito en el que talla principalmente la hermana del presidente. Si se confirman algunas versiones muy inquietantes que se propagaron con fuerza en las últimas semanas, la campaña en la casa matriz podría tener un desenlace impredecible.