20 de febrero de 2025
Oficializaron la designación de Fernando Brom como subsecretario de Ambiente

Luego de que se confirmara la renuncia de Ana Lamas, el ex vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) fue convocado por Daniel Scioli
“El tema de bosques y fuegos tiene prioridad cero. Es una desgracia no solo ecológica, sino humana”, evaluó Brom durante una entrevista radial para Radio Mitre, en la que aseguró que el combate de incendios serán prioridad en su gestión. “Hay que reparar, mitigar y sobre todo prevenir. Evidentemente, no lo hemos hecho bien”, criticó.
“Es un derecho humano y una obligación humana preservarlo y cuidarlo, porque es dónde vivimos, es la casa en que vivimos”, indicó Brom, una declaración que sería contraría a la postura que Milei marcó respecto del cambio climático. Por este motivo, el vocero presidencial, Manuel Adorni, fue el primero en cuestionar sus dichos durante la conferencia de prensa del viernes pasado.
En este sentido, el portavoz oficial apuntó que “son las expresiones de alguien que no se ha interiorizado en la función”. Incluso, había señalado que el nombramiento no era oficial hasta que no fuera publicado en el Boletín Oficial, pese a que el subsecretario había asegurado que empezó a ocupar el cargo desde la medianoche del 14 de febrero, tal como lo expone el decreto que oficializó la modificación.“Cuando Brom efectivamente tome conocimiento de cómo hemos manejado la gran cantidad de ayuda y soporte que hemos dado, seguramente tenga una opinión más atinada”, redobló Adorni al remarcar que la agenda del presidente en las reuniones de gabinete se expresa con “extrema claridad”.Y concluyó: “No tenemos ninguna obligación de empujar la agenda del Presidente; el día que alguien -como ha pasado en varios casos o éste en particular- tenemos la libertad de irnos a nuestras casas y seguir con nuestras vidas”.
Además de los cambios administrativos que produjo, se profundizó en la tarea de dar con los responsables de provocar los siniestros. De hecho, para el Gobierno nacional, los focos detectados en la Patagonia habrían sido provocados por “la acción humana directa vinculada a grupos mapuches“, y en particular, a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que fue definida como organización terrorista.
Frente a esto, Brom sostuvo que las acciones de los grupos que instigan los incendios deben ser perseguidas y judicializadas, pero pidió evitar su politización. “Yo vengo de estar un año en la gestión en el INAI y ha habido también mucha manipulación de los temas, no solamente de terrorismo, que ya es extremo, sino de criminalidad, donde también eso hay que combatirlo. Yo diría que se ideologiza y se politiza”, planteó.