18 de febrero de 2025
En función de la política cambiaria y la baja de tasa, los analistas plantean las mejores opciones de inversión

La estabilidad del dólar y la inflación en descenso favorecen a los bonos soberanos como una alternativa rentable. Cuál es el panorama para las acciones tras tres años de fuertes subas
Los analistas prevén para los próximos meses que los retornos de los bonos en pesos deberían superarán al de los bonos en dólares.
Un informe de los estrategas de Adcap Grupo Financiero consideró que “la reacción del mercado fue en gran medida moderada, lo que refleja que este anuncio ya se había descontado. Creemos que este ajuste cauteloso subraya la fuerte aversión del Gobierno a la volatilidad del dólar, como lo demuestran las intervenciones del Banco Central para mantener un techo de facto en el rango de $1.160-$1.190. Estas intervenciones, combinadas con un déficit persistente de cuenta corriente (sobre una base de caja), sugieren que el BCRA enfrenta vientos en contra cada vez mayores en sus esfuerzos por acumular reservas”.Para el universo de bonos en pesos, desde Adcap consideraron que “los nuevos bonos Duales se negocian a poco menos de 100 puntos básicos por debajo de la curva de tasa fija, y el mercado los fija a un precio casi idéntico al de los Boncap. En nuestra opinión, la característica dual tendrá un valor en caso de que se interrumpa el proceso de desinflación y el Gobierno necesite mantener las tasas de interés más altas de lo que espera el mercado”, afirmaron desde Adcap.Desde IOL (InvertirOnline) destacaron dos títulos públicos en pesos. La Lecap S31M5 (Letra Capitalizable del Tesoro con vencimiento en marzo de 2025), emitida por el Tesoro de la Nación en pesos que capitaliza sus intereses mensualmente y cuenta con un pago final total al vencimiento. “Es un instrumento que rinde 2,4% mensual con una duración aproximada de dos meses. Luce atractivo fijar una tasa de interés mensual en línea con la inflación en un contexto de inflación a la baja. También hay que tener en cuenta que la corta duración de este instrumento permite reducir el riesgo, manteniendo un devengamiento de tasa interesante”, explicaron desde IOL.
En cuanto a los bonos en dólares (Bonares y Globales), desde Adcap enfatizaron: “con un enfoque más defensivo para los próximos días en el caso de los bonos soberanos, seguimos favoreciendo el extremo corto de la curva, ya que los bonos a 2029 y 2030 ofrecen casi un 4% de alza adicional en comparación con los bonos a 2035 (12,9% frente a 9%), suponiendo que los bonos se pongan al día con el desempeño reciente de Ecuador. Este enfoque es consistente con objetivos menos optimistas (Egipto), con un empinamiento de la curva, pero casi sin compresión en el extremo largo”.
Un análisis del equipo de Research de Portfolio Personal Inversiones estimó que “los factores que podrían contribuir a una nueva reducción del riesgo país ganarían mayor relevancia en la segunda mitad del año. No obstante, esto no descarta la posibilidad de que el mercado anticipe estos movimientos. Destacamos tres elementos clave en este proceso: las elecciones de medio término, la normalización del mercado cambiario y la recuperación del acceso al financiamiento internacional”.El arranque de 2025 trajo un movimiento contrapuesto para las cotizaciones de los títulos privados. Luego de un inicio de fuerte alza, que llevó a las acciones a precios récord en pesos y dólares entre el 7 y el 9 de enero, llegó una súbita toma de ganancias que retrajo a los precios a niveles de casi dos meses antes. El índice Merval, que marcó máximos sobre 2.800.000 puntos, ahora intenta sostenerse en torno a 2.300.000 puntos.“En lo que respecta a los activos argentinos, consideramos que el efecto será limitado por la hoja de ruta que lleva adelante el presidente Milei, que es pro mercado. Y, en este sentido, proyectamos que los bonos en dólares pueden sufrir una caída adicional de 2%. Y en relación a las acciones medidas en dólares, la baja adicional puede alcanzar el 5%. En conclusión, hay que aprovechar esta baja para ingresar a los mercados ya que estamos cerca de que se consoliden nuevos pisos para los activos argentinos”, sostuvo Morales.
Desde IOL sugieren incorporar al menú los Cedear DIA y SPY. El DIA replica el comportamiento del índice Dow Jones de Industriales de Wall Street. “El mismo, al igual que el índice que toma de referencia, se destaca por el posicionamiento en las 30 empresas de primera línea (blue chip) de Estados Unidos”. En tanto, el SPY “busca replicar el comportamiento del S&P 500, uno de los índices bursátiles de referencia más importantes de los Estados Unidos” y “se destaca por el posicionamiento en empresas de alta capitalización bursátil”.
También en un menú diversificado toma posición por YPF, Transener y el Cedear de Disney. De la petrolera estatal señaló que “volvió a mostrar resultados sólidos en el trimestre, con un crecimiento del 47% en su Ebitda (sigla en inglés de resultados antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) ajustado y del 21,2% en su flujo de caja operativo que alcanzó los USD 1.695 millones. Cotiza a 4,39 x Earning Value (valor ganado)/Ebitda ajustado (tomando un precio actual de USD 38,96 por ADR), y teniendo en cuenta el crecimiento que la compañía estima para los próximos años, vemos mucho valor en la compañía”.“Disney (DIS) presenta una atractiva oportunidad de inversión tras un cambio en la estrategia de su directiva, que marcó distancia de controversias políticas y fue bien recibido por el mercado hacia el cierre de 2024, impulsando un cambio de tendencia en la acción”.