Miércoles 5 de Febrero de 2025

Hoy es Miércoles 5 de Febrero de 2025 y son las 15:03 -

5 de febrero de 2025

La investigación sobre el accidente aéreo de Azerbaijan Airlines sugirió que el avión fue dañado por objetos externos

Los indicios de los expertos respaldan la teoría del presidente Ilham Aliyev, que acusó a Rusia de derribar la nave con sus sistemas de defensa antiaérea

>El Ministerio de Transporte de Kazajistán difundió este martes las primeras conclusiones de la investigación que lidera sobre el accidente del pasado 25 de diciembre de En ellas, a partir de los restos de la nave, los expertos sugieren que probablemente fue dañada por objetos externos, y, aunque sin detallar de qué tipo, confirman la presencia de restos metálicos extraños cuyo origen no fue especificado y requerirá de un análisis más profundo.

El avión sufrió “daños de diversa forma y tamaño en la sección de la cola”, apunta el documento, que suma también que “se encontraron daños similares en el motor izquierdo y en el ala izquierda de la aeronave”.

Asimismo, la investigación definió que la tripulación informó a las autoridades aéreas de la ciudad rusa de Grozni que había perdido la señal GPS poco antes de estrellarse, aunque no indica la razón por la cual el vuelo modificó su ruta original.

Estas conclusiones, aunque preliminares, se condicen con las denuncias formuladas por el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en las que acusó a Rusia de haber derribado el avión durante maniobras de defensa aérea en el marco de la guerra contra Ucrania.

“La parte rusa debe confesar su culpabilidad y debe castigar a los culpables, responsabilizarlos penalmente y pagar una indemnización al Estado de Azerbaiyán y a los pasajeros y tripulantes heridos”, exigió.

El Gobierno de Volodimir Zelensky también acompañó esta denuncia y acusó a las Fuerzas Armadas de Rusia de ser las responsables de este incidente, luego de que el propio Kremlin reconociera de que en aquel momento efectivamente se habían activado sus sistemas de defensa en la zona.

No obstante, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, advirtió nuevamente este martes del riesgo de formular hipótesis precipitadas, buscando así tomar distancia de las acusaciones en su contra.

El pasado 25 de diciembre, un avión de Azerbaijan Airlines se estrelló al oeste de Kazajistán con 67 personas a bordo. El vuelo cubría la ruta Bakú-Grozni pero debió realizar un aterrizaje de emergencia a unos 3 kilómetros de la ciudad de Aktau, a orillas del mar Caspio, que derivó en fuerte impacto y un incendio.

(Con información de AFP, EFE y Europa Press)

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet