5 de febrero de 2025
Tiroteo en una escuela de Suecia: la policía confirmó al menos diez muertos
Ocurrió en la ciudad de Orebro, en el centro del país. Es el ataque escolar más mortífero de la historia de la nación escandinava. Testigos detallaron que oyeron varios disparos y se cree que el agresor utilizó un arma automática. Las autoridades descartaron que se trate de un atentado terrorista
Los atentados en centros escolares son relativamente raros en Suecia, pero el país ha sufrido tiroteos y atentados con bomba relacionados con la violencia de bandas que matan a decenas de personas cada año.
“Alrededor de 10 personas han muerto hoy”, declaró a la prensa el jefe de la policía de Orebro, Roberto Eid Forest, quien añadió que la policía “no podía ser más específica sobre el número debido a la gran cantidad de heridos”.No dio detalles sobre el número de heridos.“Es un acontecimiento terrible. Es excepcional, una pesadilla”, dijo Forest.
La policía no reveló ninguna información sobre la identidad o la edad de los fallecidos, ni si eran alumnos o profesores de la escuela.Varios medios de comunicación informaron de que el presunto autor de los disparos se apuntó a sí mismo, pero la policía no quiso confirmar esas informaciones.Forest dijo que la policía recibió los primeros informes de un tiroteo en la escuela a las 12:33 pm (11.33 GMT), pero no pudo especificar cómo se desarrolló.
También se cree que el atacante llevaba algún tipo de equipo para crear humo en el interior de la escuela, añadió.
Dos profesores del Campus Risbergska, Miriam Jarlevall y Patrik Soderman, declararon al diario Dagens Nyheter que oyeron disparos en un pasillo.“Hubo muchos disparos al principio, luego hubo silencio durante media hora y después empezó otra vez. Estábamos tumbados bajo nuestros escritorios, encogidos”.
Algunos testigos dijeron a los medios de comunicación suecos que habían oído lo que creían que eran disparos automáticos.Dijo que el sospechoso tenía unos 35 años y tenía licencia para portar armas y no tenía antecedentes penales, pero no dio detalles sobre su identidad.
La policía no ha confirmado esa información.Los estudiantes de varias escuelas cercanas fueron encerrados durante varias horas “por razones de seguridad” antes de ser liberados gradualmente, dijo la policía.
“Mis pensamientos están también con todos aquellos cuya jornada escolar normal fue sustituida por el horror. Estar confinado en un aula temiendo por tu propia vida es una pesadilla que nadie debería tener que experimentar”.
Una madre cuyo hijo permaneció varias horas encerrado en su escuela cercana durante la operación policial declaró a la agencia de noticias AFP que estaba “conmocionada” y “enfadada”.
“Esto es una locura, una locura total. Estoy enfadada, conmocionada. Esto no debería ocurrir”, afirmó.
En marzo de 2022, un estudiante de 18 años mató a puñaladas a dos profesores en un instituto de la ciudad meridional de Malmo.
En octubre de 2015, tres personas murieron en un ataque de motivación racial en una escuela de la ciudad occidental de Trollhattan a manos de un agresor armado con una espada que posteriormente fue abatido por la policía.