8 de enero de 2025
El Ministro de Hacienda de Brasil estimó que la economía del país creció un 3,6% en 2024
Fernando Haddad dijo que su objetivo es dejar la economía en mejores condiciones de las que la recibió
En una entrevista concedida al canal de televisión GloboNews, Haddad dijo que su objetivo era dejar la economía “Haddad hizo hincapié en la necesidad de que el Gobierno mejore su comunicación en un momento en que los mercados mundiales siguen siendo muy “sensibles”.
Dijo que el entorno exterior es más desafiante y que el mundo entero está preocupado por cómo se gestionará la economía estadounidense, y que las noticias en este frente tienen un impacto rápido y significativo en los precios de los activos.No obstante, calificó de “exagerada” la reacción del real brasileño y expresó su confianza en que el tipo de cambio acabe “acomodándose”.
El año pasado, la moneda se desplomó un 27% frente al dólar, uno de los peores resultados entre los mercados emergentes, lo que pesó sobre las expectativas de inflación y contribuyó al endurecimiento de la política monetaria, ahora bajo la dirección del gobernador Gabriel Galipolo, nombrado por Lula y antiguo adjunto en el Ministerio de Hacienda.Por otra parte, Brasil obtuvo el año pasado un superávit en su balanza comercial de 74.600 millones de dólares, el segundo mejor saldo de su historia, aunque un 24,6% inferior frente al obtenido en 2023, informó este lunes el Gobierno.
Las exportaciones brasileñas ascendieron en 2024 a los 337.000 millones de dólares, un 0,8% menos con respecto al año anterior, de acuerdo con el informe divulgado por el Ministerio de Industria y Comercio.
Sin embargo, las importaciones aumentaron un 9% anual hasta alcanzar un valor de 262.500 millones de dólares.
Solo en diciembre, Brasil exportó 24.904 millones de dólares e importó productos por 20.101 millones de dólares, con un saldo positivo de 4.803 millones, lo que supone una caída profunda del 48,5% ante el mismo mes de 2023.
Pese a ello, Brasil, la economía más potente de América Latina, registró en 2024 las segundas cifras anuales más altas, tanto de exportaciones como de importaciones, desde que contabiliza la estadística, en medio de la fuerte depreciación del real.