8 de enero de 2025
Qué significa que a las personas no les guste festejar su cumpleaños según la Psicología
Aunque esta fecha se relaciona mucho con sentimientos de alegría y entusiasmo, algunos evitan el día por múltiples razones que les afectan emocionalmente
“Para algunas personas, el cumpleaños es un día para demostrar al resto que se la están pasando bien, haciendo un informe detallado en las redes sociales. Están más hacia fuera que hacia dentro. La valoración final del día del cumpleaños se hace no por lo experimentado, sino en función de si la gente ha dado Me gusta y ha compartido historias con su celebración”, mencionan las fundadoras del centro psicológico, nacido en 2006.
Otra razón puede originarse en la personalidad que tiene cada ser humano y en caso de ser introvertido, es posible que no le gusten los cumpleaños debido a que ser el centro de atención le parece algo estresante que podría causarle ansiedad y sobre todo mucho cansancio.Este distanciamiento con los cumpleaños también puede relacionarse con las metas o sueños no cumplidos durante el año, lo cual se puede resentir aún más si se está cambiando de década, pues para muchas personas es un proceso difícil de digerir, ya sea porque sienten nostalgia o bien porque les frustra enfrentarse a un futuro que no es el que esperaban.
Las directoras del instituto mencionan que “para muchos supone replantearse y reflexionar en qué punto de su vida están. Además, sirve para marcarse nuevos objetivos y reevaluar si han conseguido los propuestos. Para aquellas personas que se habían propuesto un proyecto en determinada etapa de su vida, no haberlo conseguido puede ser un recordatorio de propósito frustrado, que hace que nuble el disfrute de tan señalado día”.En algunos casos, esta fecha puede suponer el recuerdo de una pérdida, lo que intensifica este dolor. “La pérdida es totalmente incompatible con una celebración. La melancolía de cumpleaños pasados al lado de ese familiar querido impide poder estar alegre por el nuevo año”, añaden Cecilia Martín y Marina García.
Sin embargo, entre las posibles razones igual aparece el hecho de que la edad no pasa en vano y el aspecto físico tiene mucho que ver y aunque parezca una cuestión superficial, envejecer trae consigo algunas limitaciones o dolencias que pueden ser difíciles de asimilar.