7 de enero de 2025
Violencia sin tregua en Haití: más de 5.600 asesinatos en un año
Las pandillas dominan gran parte del territorio mientras la misión liderada por Kenia enfrenta limitaciones logísticas y de personal para contener la crisis
“Estas cifras por sà solas no pueden capturar los Entre las vÃctimas hay dos periodistas y un policÃa asesinados cuando hombres armados abrieron fuego contra una multitud que se habÃa reunido en Nochebuena para la reapertura del hospital público más grande de HaitÃ, cuya clausura las pandillas forzaron previamente.
Otras vÃctimas incluyen a más de 200 personas asesinadas a principios de diciembre en un barrio marginal controlado por pandillas, muchas de ellas eran personas de edad avanzada, después de que un lÃder pandillero buscara vengar la muerte de su hijo creyendo que lo habÃan matado practicantes del vudú, según la ONU. Fue una de las mayores masacres reportadas en Puerto PrÃncipe en la historia reciente.“Ha quedado claro desde hace tiempo que la impunidad por violaciones y abusos de derechos humanos, asà como la corrupción, siguen siendo prevalentes en HaitÃâ€, dijo Türk. Pidió más apoyo logÃstico y financiero para la misión respaldada por la ONU que comenzó a principios de junio, mientras Estados Unidos y otros paÃses piden una misión de mantenimiento de la paz.
Unos 400 policÃas de Kenia están liderando la misión y se les unieron hace dÃas unos 150 policÃas militares centroamericanos, la mayorÃa de Guatemala. Jamaica, Bahamas y Belice han enviado algunos efectivos, mientras que otras naciones, incluyendo Barbados, Bangladesh y Chad, han prometido hacer lo mismo, pero no está claro cuándo serán desplegados.En otro golpe a la estabilidad de HaitÃ, Sunrise Airways anunció el lunes que suspenderÃa temporalmente los vuelos hacia y desde la capital de Puerto PrÃncipe, el 85% de la cual está controlada por pandillas.
Esto deja al principal aeropuerto internacional del paÃs sin ningún vuelo comercial por tercera vez este año.En noviembre, el aeropuerto en Puerto PrÃncipe cerró después de que pandillas abrieran fuego e impactaran tres aviones, incluyendo uno de Spirit Airlines que estaba en pleno vuelo, hiriendo a una azafata.
Aunque el aeropuerto ha reabierto desde entonces, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos extendió en diciembre una prohibición de vuelos estadounidenses hacia la capital de Haità hasta el 12 de marzo por seguridad.(Con información de AP)
