3 de enero de 2025
El debate por las PASO en CABA divide a la oposición y abre una discusión paralela entre el PRO y La Libertad Avanza
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, confía en tener los votos necesarios para suspender las primarias en su distrito, pero los libertarios le recriminan el gasto que representa desdoblar los comicios de los nacionales
Condicionado por las declaraciones de Milei respecto de que ambos espacios deberían ir juntos “en todos lados” si finalmente hay una alianza, Macri buscaría con esta medida fortalecer a su propio partido, al menos, en la Legislatura.
Sin embargo, todavía no se convocó formalmente a sesiones extraordinarias -como tampoco ocurrió con el Congreso- y el jefe de Gobierno no tiene aún garantizados los votos para aprobar esa medida.
“Dicen que se van a ahorrar 20.000 millones por la eliminación de las PASO. Pero no te dicen que en realidad no es un ahorro, porque igualmente gastarían más de 40.000 millones en desdoblar las elecciones”, escribió en su cuenta de X Pilar Ramírez, que encabeza esa bancada y responde directamente a Karina Milei.
Este sector del oficialismo nacional prefiere que las votaciones se realicen conjuntamente para, además de reducir los costos y evitar que los porteños vayan varias veces a las urnas, tener el impulso también de los candidatos al Congreso.Hasta el momento, los ocho legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR) / Evolución ya expresaron sus intenciones de apoyar el proyecto de Macri, al igual que los 15 integrantes de Vamos por Más.
Por el contrario, los libertarios todavía no definieron una postura al respecto y los que ya anticiparon el rechazo son los de Confianza Pública, encabezados por Graciela Ocaña y que cuentan con tres bancas.El jefe de Gobierno porteño necesita solamente de 31 apoyos para aprobar la suspensión de las PASO, aunque todavía no se convocó a sesiones extraordinarias y es probable que recién en febrero se comience a debatir, por lo que hay tiempo para la negociación.“Me cayó mal el adelantamiento de las elecciones, igual que como me cayó mal el del 2023, cuando se hizo una elección concurrente, cuando, claramente, (el entonces mandatario local, Horacio Rodríguez) Larreta quiso hacer algún tipo de artilugio político”, opinó al respecto el broker, durante una entrevista con TN.
Por el momento, Marra tampoco sabe si votará a favor del proyecto para eliminar las PASO aunque considera que, si finalmente hay primarias, podría tener una posibilidad de enfrentar a la lista de Pilar Ramírez en las urnas.
La estrategia de ambos sectores libertarios, sin embargo, es probable que se terminen acoplando y que los dos espacios voten de igual manera, para evitar más internas.