2 de enero de 2025
Luis Arce anunció el ingreso formal de Bolivia como socio del grupo BRICS
“Ser parte de este bloque nos permite diversificar y proteger nuestro patrimonio, convirtiéndonos en un actor relevante dentro de una plataforma de inversión en economías emergentes con un inmenso potencial”, declaró el mandatario boliviano
El anuncio se realizó tras la confirmación por parte del ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, mediante una carta enviada a su homóloga boliviana, Celinda Sosa. Lavrov calificó esta decisión como un “paso histórico” que fortalece las posiciones de los países emergentes en el ámbito internacional.
“La integración a los BRICS nos brinda la oportunidad de impulsar sectores claves como la energía, el comercio, la tecnología, la manufactura y las finanzas sostenibles”, enfatizó.
El grupo BRICS, integrado inicialmente por Brasil, Rusia, India y China, incorporó a Sudáfrica en 2010. Recientemente, invitó a nuevos países, entre ellos Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Arabia Saudí y Bolivia, aunque en calidad de socios y no de miembros plenos.Bolivia cerró 2024 con una inflación acumulada del 8,82% hasta noviembre, la más alta en 29 años, en un contexto de crecientes tensiones económicas y políticas. El presidente Luis Arce calificó el año como el “más duro” de su gestión debido a la crisis marcada por la escasez de dólares y combustibles.
El Ejecutivo atribuyó la crisis a varios factores, incluida la mala gestión de la industria de los hidrocarburos durante el mandato de Evo Morales (2006-2019), un contexto internacional adverso y el bloqueo de créditos internacionales por más de 1.228 millones de dólares en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“Reconocemos que estamos enfrentando dificultades, pero también hemos tomado medidas y por eso todavía la economía crece”, aseguró el mandatario. El alto costo de la deuda externa y las protestas vinculadas a Morales agravaron la crisis, impactando al país.El gobierno señaló a la especulación y al contrabando como principales causas de la crisis, lo que llevó a implementar controles fronterizos más estrictos y medidas como el veto temporal a la exportación de aceite refinado y la intervención de ingenios arroceros.
(Con información de EFE)