27 de diciembre de 2024
Cuatro temas tabú entre la alta gerencia
Adicciones, fracasos, miedos y ansiedad en el trabajo. Lo que no se habla en las empresas
En Argentina, y según el último relevamiento de Bumeran, el 91% de las personas trabajadoras afirma “estar quemada”. Entre las experiencias negativas que mencionan se encuentran: estrés (77%), agotamiento anormal por una carga excesiva de trabajo (41%), no encontrar tiempo para sí mismo (39%), no poder desconectar del trabajo (37%), sentir más presión que antes (37%).
No por nada la OMS advirtió que los lugares de trabajo son un ejemplo de un entorno en el que se necesitan medidas que transformen la situación de la salud mental. En consecuencia, no resulta raro que se empiecen a observar más casos de adicciones, fracasos, miedos y ansiedad, temas tabú para muchas de las empresas.
Lamentablemente, es posible llevar una doble vida, de hecho muchos ejecutivos la llevan durante bastante tiempo. Pero eso no quiere decir que el entorno no lo note. Alrededor se crea un clima que se siente, se percibe y que afecta totalmente al ambiente laboral.Ante estas situaciones, es importante ser crítico con uno mismo y buscar ayuda. No esperar a sobrepasarse.
Los ejecutivos viven bajo presión constante, la laboral y la personal. Las empresas depositan mucha exigencia ante los líderes. El ritmo que se impone es vertiginoso y un error puede costar caro.Es clave entender que la saturación existe en todos los ambientes laborales. Cada uno puede y tiene que ser líder de su vida privada y en su puesto de trabajo, no hay que encerrarse en un liderazgo por cargo. Todos tenemos que ser nuestro propio líder. Y el mejor líder será también quien lo desarrolle y genere más líderes a través de la empatía.
Está comprobado que la mayoría de las personas viven con miedos, los cuales siempre empiezan en la vida privada y se trasladan a la laboral. Los miedos son películas imaginarias que uno se crea por no saber gestionar las emociones y dejarse influir por las de los demás, generando un círculo vicioso de pensamientos dañinos. También se producen por falta de autoestima.El miedo se puede abordar. Hay que dedicarse a buscar la mejor versión de uno logrando una mayor calidad de vida, desarrollando un plan de hábitos saludables, entendiendo que el cuidado físico y el mental son tareas diarias que ejerciéndolas aportan una gran calidad de vida personal y laboral. La meditación, la respiración consciente y contar con un mentor que ayude a encontrar esa mejor versión es importante.
Para la ONU, los trastornos de ansiedad son los trastornos mentales más comunes del mundo y afectaron a 301 millones de personas.Las bajas laborales por enfermedad mental son cada día mayores. Saber reconocer y tratar las emociones es imprescindible a la hora de tomar decisiones, así como incorporar en la rutina un plan de hábitos saludables y contar con un mentor durante un determinado tiempo para evaluar cuáles son las emociones que dominan y encontrar un equilibrio. Al no abordarse, con el tiempo terminan impactando de manera negativa en la persona y en el grupo. La empresa que entienda la importancia de promover un espacio a la inteligencia emocional en su ambiente laboral, será una gran beneficiada.