4 de febrero de 2025
Jugaron un tramo del partido con 12 futbolistas, anotaron el gol del empate tras ese error y ahora evalúan qué hacer con el resultado final
El Heerenveen que dirige el histórico Robin van Persie vivió una escena insólita en la igualdad 2-2 contra Fortuna Sittard por la 21ª fecha de la Eredivisie de la primera división neerlandesa
El ex PSG reingresó inmediatamente y el juego continuó hasta que casi 40 segundos más tarde el entrenador del Heerenveen, el legendario Robin van Persie, se percató del error. Su reclamo derivó en la inmediata salida de Dahlhaus de la cancha, pero el trámite ya tenía un córner favorable al Fortuna. “Son unos aficionados”, le gritó el DT al cuarto árbitro, según consignó el diario neerlandés NU. El escándalo se completó con lo que sucedió al mismo tiempo que el futbolista reemplazado pasaba por detrás del arco rival: el centro desde la derecha que pateó el ingresado Grujcic encontró al brasileño Rodrigo Guth, quien de cabeza puso el gol que significó el 2-2 definitivo.
El hombre que brilló como centrodelantero en Arsenal y Manchester United comanda al SC Heerenveen desde el segundo semestre del 2024. Cuando le preguntaron qué creía que debía suceder, planteó: “Anular el gol, por ejemplo. Seguro que no se puede jugar con doce hombres contra once. No lo soporto. Creo que es realmente indignante”.
Si bien todavía falta casi toda la segunda parte del campeonato, este enfrentamiento correspondiente a la 21ª fecha de la Eredivisie (liga principal de Países Bajos) es fundamental en la lucha por el ingreso a las copas internacionales. La igualdad dejó al Fortuna Sittard con 26 puntos en la 8ª colocación, justo la última colocación que entrega un pase a los playoffs de la Conference League. Heerenveen quedó 10° con 25 puntos, por lo que si hubiese ganado hoy estaría en ese sector.Por estas horas, es imposible asegurar que éste partido quedará tal cual se cerró el sábado: “Tuvimos un saque de banda cuando ellos jugaban con 12 hombres, así que eso influyó. Al final, también son las reglas, que son 11 contra 11 y no 12 contra 11″, había planteado van Persie ese mismo día. El director general del club, Ferry de Haan, había aclarado que estaban analizando los pasos a seguir: “Tendremos que tomar una decisión al respecto internamente y sopesar las posibles consecuencias. Nos estamos informando al respecto”, señaló al diario neerlandés VI el domingo.El escándalo sigue con un final incierto porque en las últimas horas la Real Asociación Neerlandesa de Fútbol (KNVB) informó que pedirá asesoramiento a la International Football Association Board (IFAB), que se encarga de las reglas de juego del fútbol a nivel mundial. El organismo que regula el fútbol profesional neerlandés reconoció que es una “situación muy molesta y extremadamente descuidada”, según informó el portal NU.