Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:17 -

4 de enero de 2022

Enterraron en Ciudad del Cabo las cenizas de Desmond Tutu

02-01-2022 | 10:36

Tutu falleció el 26 de diciembre a la edad de 90 años. Foto: AP.

Las cenizas del último gran luchador contra el apartheid y referente social Desmond Tutu fueron enterradas este domingo en su antigua parroquia de Ciudad del Cabo, un día después de su funeral.

"Las cenizas del arzobispo emérito Desmond Tutu fueron enterradas en la catedral de San Jorge en un servicio familiar privado", dijo la iglesia anglicana en un comunicado.

Su viuda, conocida como "Mama Leah", asistió al servicio.

Sus cenizas reposan ahora en un lugar especial frente al altar mayor, bajo una piedra grabada en letras mayúsculas: "Desmond Mpilo Tutu Oct 1931 - Dic 2021 Arzobispo de Ciudad del Cabo 1986-1996", informó la agencia de noticias AFP.

Tutu falleció el 26 de diciembre a la edad de 90 años.

Sudáfrica rindió homenaje este sábado al hombre que fue símbolo de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz, en un funeral discreto en la catedral de San Jorge, como él había deseado.

Allí estuvieron presentes la viuda del último presidente blanco del país, Frederik Willem de Klerk, cuyo esposo también falleció recientemente, y el propio presidente Cyril Ramaphosa.

También participaron de la ceremonia la expresidenta irlandesa Mary Robinson y la viuda de Nelson Mandela, Graça Machel; Letsie III, el rey del vecino Lesoto y un representante del líder espiritual budista Dalái Lama, uno de sus mejores amigos, quien no pudo asistir por su avanzada edad y las restricciones impuestas por la pandemia.

A menos de un kilómetro de allí, decenas de personas seguían el funeral en una gran pantalla en la calle, una escena que se repitió en las casas y bares de todo el país.

El cuerpo de Tutu se redujo a polvo mediante aquamación, un método de cremación con agua considerado una alternativa ecológica a los sistemas convencionales.

Tutu se dio a conocer en los peores años del régimen racista abolido en 1991. Organizó marchas pacíficas contra la segregación y abogó por sanciones internacionales contra el régimen blanco de Pretoria.

Tras la elección de Nelson Mandela en 1994, presidió la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (TRC).
Etiquetas:
  • Desmond Tutu

  • Sudáfrica

COMPARTIR:

Comentarios