27 de diciembre de 2024
El juez procesado por el robo de 144 monedas de oro suma denuncias: faltan dólares, anillos y cadenas
![](https://www.infobae.com/resizer/v2/V5W5C75DSVEUDPJ6FYSXYGBR4A.png?auth=8c8411347af4ffdfa809b878c164d7c2e70c9f524785523804a0fb9e3d077494&smart=true&width=1024&height=512&quality=85)
Se trata Martín Poderti, actual miembro del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata. Pese al escándalo, sigue en funciones. Hay otras dos demandas por objetos de valor que desaparecieron
El fiscal Starc, el mismo que investigó a Poderti por el robo de las monedas de oro, impulsó esta nueva causa y pidió al juzgado de Lino Mirabelli, donde Poderti era secretario, una copia digitalizado del sumario administrativo por el faltante de los dólares. También le solicitó a la Cámara Federal de San Martín que informe todos los sumarios que tramitaron en esa secretaría.
Poderti fue procesado el 17 de diciembre a manos del juez Emiliano Canicoba Corral, quien también le aplicó un embargo sobre sus bienes de $190 millones. Pero el integrante de la Cámara Federal de Mar del Plata sigue en funciones. El Consejo de la Magistratura todavía no se notificó de la decisión judicial por lo que la situación se tratará recién en febrero en el marco de la comisión de Acusación, que acaba de renovar a dos de sus integrantes.El primer ingreso constatado por el banco fue en diciembre de 2019. Poderti había recibido las llaves de la caja apenas 16 días antes. Ese traspaso también quedó registrado y hasta se sacaron fotos.
Para la Justicia, no quedan dudas: Poderti era el único autorizado para ingresar a la caja de seguridad. Por ese motivo, Canicoba Corral lo procesó es por el delito de malversación de caudales públicos, aunque la defensa del juez, a cargo de Gastón Marano y Alejandro Bisbal, ya apeló esa decisión y ahora definirá la Cámara Federal de San Martín.
La estrategia de defensa sigue apuntando a supuestas fallas en el proceso administrativo dentro del juzgado de Mirabelli. “El Magistrado a cargo del Juzgado Federal Nro. 2 de San Isidro, nunca ordenó al momento en que cesó en funciones el Dr. Martín Luciano Poderti, como secretario federal, hacer un acta de entrega e inventario de todos los efectos contenidos en la caja de seguridad donde estaban depositados los objetos materia de investigación, tampoco lo hizo antes respecto de otros efectos que estaban secuestrados en la sede de ese tribunal”, argumentaron los abogados en la apelación.Al procesamiento y la nueva denuncia de los USD 765, Poderti acumula otro expediente, también por un supuesto faltante de su secretaría. En esa causa, según pudo saber este medio, se investiga la desaparición de 6 cadenas, 2 anillos, 2 relojes (uno sería de la marca Tag Heuer), y 600 euros. Esos objetos de valor se habían secuestrado en el marco de una causa penal que finalmente se remitió al juzgado de Garantías 4 de San Isidro.