17 de diciembre de 2024
Condenaron a “El Rengo” Pacheco, el millonario capo narco que vivía en una mansión y tenía un BMW dorado
Aunque su figura es comparada en San Martín a la de Miguel “Mameluco” Villalba, es la primera pena que recibe por narcotráfico. Los jueces le dieron 9 años de cárcel y le impusieron una abultada multa. El fiscal pidió investigar si contaba con protección de la Policía
La causa por la que fue condenado Pacheco tiene otros 15 acusados, pero uno docena de ellos, entre ellos el hijo del capo (Nicolás Albornoz) se inclinaron por un juicio abreviado en el que admitieron su culpabilidad a cambio de una pena menor a la que podrían haber sido condenados en juicio.
La investigación, que desembocó en la primera condena del narco, comenzó tras una denuncia anónima, pese a que su figura era muy conocida en San Martín y que era señalado como el jefe de la cocaína en el barrio 9 de Julio.
El expediente quedó en manos de Jorge Rodríguez, titular del Juzgado Federal N° 2 de Morón, y de la fiscal Mariela Labozzeta.El narco fue detenido en junio de 2021, pero su nombre tomó mayor resonancia pública cuando, un mes más tarde, Dentro de la camioneta se encontró una pistola Bersa, se supone que era el arma reglamentaria de González. También se halló una nota mafiosa aterradora, manuscrita, en tinta roja, encontrada en el asiento de pasajero, que decía: “RENGO PACHECO 10 MILLONES POR MÍ, ACÁ TENÉS TUS 10 MILLONES, ATENTAMENTE, SAN MARTIN”.La Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado Ezeiza de la Policía Bonaerense arrestó al “Rengo” en un operativo de 21 allanamientos. Los investigadores lo siguieron durante semanas, lo captaron comiendo en una parrilla de San Martín, grabado por cámaras de seguridad, lo siguieron hasta su casa en la calle Gaucho Güemes: resultó ser una mansión.Su mansión no era su única casa. Le allanaron otra en Ituzaingó, donde guardaba un Chevrolet Camaro valuado en 80 mil dólares y dos recuerdos: dos pases para estadios del Mundial de Rusia 2018, el suyo y el de su hijo.