17 de diciembre de 2024
Se conoció el ranking Conmebol, con River como líder y Boca en el tercer lugar: los beneficios que tendrán en la Libertadores
La casa madre del fútbol sudamericano detalló las posiciones de los clubes por su desempeño histórico y del año 2024: tendrá injerencia en los sorteos de cara a las competencias internacionales de la próxima temporada
La Academia tendrá dicho privilegio por el desempeño de sus rivales, ya que el cuadro que se consagra en la Sudamericana suele integrar el bombo dos. Esto sucede porque Boca (3°) jugará la fase previa, mientras que Atlético Mineiro (7°), Athletico Paranaense (9°), Fluminense (10°) y Gremio (11°) no se clasificaron para la máxima competición.
Por su parte, el Xeneize, que el año pasado también finalizó tercero, tendrá el beneficio de definir las dos series de la fase previa en condición de local, ya que es el equipo que está más arriba en el ranking de todos los que disputan dicha instancia. Al mismo tiempo, el cuadro de la Ribera evitará cruzarse a los rivales con más jerarquía en el primer enfrentamiento, aunque podría verles las caras en una hipotética fase tres.Este es el caso de Corinthians, Cerro Porteño, Barcelona, Bolívar o The Strongest, Independiente Santa Fe, Melgar y Tolima o Millonarios. Por su parte, los contrincantes que le podrían tocar en la primera llave saldrán de Bahía, Boston River, Deportes Iquique, Ñublense, Universidad Central y los tres ganadores de la Fase 1 (Alianza Lima, Blooming o San José, Defensor Sporting, El Nacional, Monagas y Nacional).Por otro lado, Conmebol confirmó que los cruces se conocerán el jueves 19 de diciembre desde las 12 de la Argentina, cuando se realice el sorteo correspondiente de la primera, segunda y tercera ronda de la fase previa de la Copa Libertadores. No obstante, todavía resta definir el calendario completo de la competición, que deberá ser especial por lo cargado que está el año 2025, ya que varios equipos -entre los que estarán Boca y River- jugarán el Mundial de Clubes en los Estados Unidos, el cual se jugará del 15 de junio al 13 de julio.
Además, todavía no se dio a conocer qué país recibirá la final de la Libertadores. Pese a eso, Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, dejo entrever las posibles sedes hace algunas semanas. “Brasilia y Montevideo pueden ser la sede para la final de la Libertadores 2025″, comentó en la gala del sorteo del Mundial de Clubes.