Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:16 -

31 de diciembre de 2021

Difunden una guía para saber cómo actuar ante la aparición de mamíferos marinos en playas

30-12-2021 | 16:02

Es importante reportar el hallazgo y cumplir las mismas recomendaciones aunque los animales encontrados estén muertos. Foto: Diego Izquierdo

Un grupo de investigadores de la ciudad de Mar del Plata difundió una guía para turistas y vecinos para saber cómo actuar ante la eventual aparición de mamíferos marinos como delfines o ballenas en las playas.

El material, elaborado por el Grupo de Investigación "Biología, Ecología y Conservación de Mamíferos Marinos", del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) y Conicet, brinda recomendaciones frente a este tipo de situaciones, que suelen presentarse cada verano en las costas marplatenses.

Tanto en los casos de ejemplares vivos de ballenas o delfines, como de lobos marinos y focas, la guía recomienda "no acercarse ni tratar de tocarlos, porque son animales salvajes y pueden transmitir enfermedades".


En cuanto a lobos marinos o focas, las especies más habituales de la costa local, los investigadores señalan que "es normal que salgan a descansar y pueden permanecer varios días en el lugar ya que alternan su vida entre el mar y la tierra".

A su vez, indicaron que no es necesario que se les suministren agua ni comida, y que "pueden mantenerse así por tiempo prolongado".

En cuanto a animales como las ballenas o los delfines, aseguraron que "no es normal encontrarlos sobre la playa porque viven exclusivamente en el mar".

Foto: Diego Izquierdo

En caso de aparición de este tipo de ejemplares, debe guardarse distancia y darse aviso inmediato a la Prefectura Naval Argentina, desde el número telefónico 106.

De ser posible, debe informarse además al grupo de Mamíferos Marinos de la Unmdp, ya sea a través de Facebook o por mail a [email protected].

La guía aclara, además, que también es importante reportar el hallazgo y cumplir las mismas recomendaciones aunque los animales encontrados estén muertos.
Etiquetas:
  • lobos marinos

  • ballenas

  • delfines

  • costa atlántica

  • Universidad Nacional de Mar del Plata

COMPARTIR:

Comentarios