5 de diciembre de 2024
Martín Menem fue reelecto como presidente de la Cámara de Diputados en un clima de tensión con la oposición

El peronismo dio quórum, pero se abstuvo durante la votación. El PRO, la UCR y Encuentro Federal avalaron al riojano, aunque hubo críticas y reclamos por el proyecto de Presupuesto 2025. Tras ser ratificado, Menem negó las versiones de un pacto con el kirchnerismo: “Es absolutamente falso”
“Prestaron vehículos para ir a visitar a genocidas a Ezeiza, reprimieron diputados y nunca hubo solidaridad, ni que hablar del trato con los trabajadores de esta Cámara, lo que se vive es angustia y desolación. Además, el presidente de esta Cámara debería estar garantizando que la Argentina tenga el año pasado un proyecto de Presupuesto. Acá es como si nada pasara”, enumeró el jefe de bloque peronista.
Luego fue el turno de Cristian Ritondo, quien reivindicó a Menem a pesar del malestar interno en la bancada del PRO tras el fracaso del tratamiento de Ficha Limpia y la tensión entre Mauricio Macri y Milei por la reticencia en llegar a un acuerdo electoral. “Vamos a acompañar a Martín Menem porque le tocó un año difícil con un bloque chico. Había que componer mayorías con más de dos bloques. Vamos a respaldar su trabajo”, dijo Ritondo en su breve exposición.
Por último, De Loredo reclamó que Menem destrabe el nombramiento de Mario Negri en la Auditoría General de la Nación y que impulse el tratamiento en sesiones extraordinarias del proyecto de Presupuesto 2025.
Miguel Ángel Pichetto, de Encuentro Federal, anunció que su bloque ratificaría “la institucionalidad más allá de las cualidades personales” del candidato oficialista. Sin elogios hacia Menem, también le reclamó la conformación de las comisiones que todavía no han comenzado a funcionar.La diputada Cecilia Moreau también renovó como vicepresidenta primera, en representación de Unión por la Patria, el bloque que con 99 bancas representa a la primera minoría. Sí hubo cambios en la vicepresidencia segunda, que en esta oportunidad quedó en manos de Silvia Lospennato, del PRO.
El año pasado ese lugar quedó para Julio Cobos, de la UCR, pero tras el desprendimiento de los 12 legisladores que ahora conformaron la bancada Democracia para Siempre, debieron conformarse con la vicepresidencia tercera.La sesión transcurrió sin mayores contratiempos a excepción de la fuerte reacción que generó la detención del senador Edgardo Kueider con USD 200 mil en la triple frontera.
El peronista Germán Martínez calificó el hecho como un espectáculo “lamentable” pero automáticamente se encontró con los gritos de la oposición que recordó -a los gritos- que Kueider ingresó al Congreso en una lista de Unión por la Patria.Al final de la sesión, la diputada del Frente de Izquierda Vanina Biasi cuestionó al vocero presidencial Manuel Adorni, que se encontraba en el palco el primer piso, y fue interrumpida por los gritos y cánticos a favor del funcionario. La Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, que se encontraba a su lado, también fue ovacionada por la bancada oficialista.
El mundo libertario decidió celebrar la reelección de Menem y llenó los balcones de la Cámara de Diputados de militantes que vitorearon la reelección de Menem. Según fuentes consultadas, LLA trajo 300 invitados que se dividieron entre los palcos del segundo y el tercer piso. Fueron un poco menos que cuando vino el Presidente hace casi un año, donde hubo 500 invitados.“Es absolutamente falso y constituye una falta de respeto a la libre determinación de todos los legisladores”, dijo Menem.