Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:47 -

30 de diciembre de 2021

Polémica en el Senado donde Juntos por el Cambio intentó invalidar una sesión

29-12-2021 | 21:04

Senado sesion Bienes Personales foto Florencia Downes


El interbloque de Juntos por el Cambio  (JxC) calificó de "inválida" a la sesión del miércoles en la que el Senado sancionó

las reformas a la Ley de Impuesto a los Bienes Personales

, alegando que no se obtuvo el quórum necesario durante el tiempo de tolerancia fijado por el reglamento de la Cámara alta.

A través de un comunicado de prensa difundido en la tarde de este miércoles, la bancada de la oposición acusó al oficialismo de "incurrir nuevamente en un atropello a las instituciones desconociendo las disposiciones establecidas en nuestro reglamento".

Según el artículo 15 de la citada norma, se establece que "a la hora fijada, el Presidente (del cuerpo) llamará a sesión y, si 30 minutos después no se ha logrado el quórum en el recinto, esta se levantará de inmediato".

"Ustedes constituyeron el quórum a los 40 minutos, están las fotos que registran perfectamente el horario", aseguró el presidente del interbloque de JxC, el exgobernador mendocino Alfredo Cornejo, tras bajar al recinto para denunciar que el quórum era inválido.

Por su parte, el jefe del bloque de senadores nacionales del Frente de Todos, el formoseño José Mayans, calificó a la oposición de JxC como "absolutamente irresponsable", por ausentarse del debate del proyecto de ley que modifica el piso a partir del cual se debe pagar el Impuesto a los Bienes Personales.

La sesión había sido convocada para las 15, y el quórum de 37 senadores se obtuvo unos minutos después de las 15.30, cuando la senadora riojana Clara Vega se ubicó en su banca.

Sobre ese punto, Mayans aseguró que "se inició antes el conteo del tiempo y hubo alguna demora por el tema del registro de las huellas digitales para la identificación de los senadores".

Luego destacó que al sentarse 37 senadores en las bancas "reclamó al pleno (los legisladores presentes en el recinto, a quienes se había sumado Alejandra Vigo, de Hacemos por Córdoba) que ratificara el quórum y su voluntad de sesionar, lo que ocurrió al instante y por unanimidad".

En el comunicado de JxC, los legisladores del interbloque plantearon el "más enérgico rechazo" ante lo que consideraron "manejos de la Presidencia" de la Cámara para que la sesión avanzara y comenzara el debate sobre las actualizaciones a Bienes Personales. "Sostenemos que estamos ante una sesión inválida debido al explícito incumplimiento a la letra del reglamento", remarcaron.

Senado sesion Bienes Personales foto Florencia Downes


"Esperamos que haya una oposición más seria. No vienen a la sesión, pero salen corriendo para hablar con la prensa. Deberían ser contratados por Netflix, ya que les gusta tanto la cámara", ironizó Mayans.

Las críticas llegaron también por el senador nacional peronista Pablo Yedlin quien cuestionó a JxC por ausentarse de la sesión en la que el Senado aprobó la reforma del impuesto sobre Bienes Personales, y consideró que la "Argentina tiene una situación fiscal muy compleja" y que frente a ella la oposición busca ir "a todo o nada" y actúa "envalentonada por una mayoría transitoria".

"La oposición está en esta idea de a todo o nada: no te voto el Presupuesto, no te lo dejo corregir, no te apoyo la baja de impuestos. Una situación muy compleja pero nosotros tenemos la enorme responsabilidad de volver a llamarlos al diálogo", dijo el senador.

Yedlin explicó por Radio 10 que "cerca del 40% de los que hoy estaban pagando bienes personales" dejarán de abonarlo mientras que "el uno y medio por ciento que pagaba bienes personales van a pagar un poco más".

A la vez, comentó que quienes "van a pagar más son aquellos que tengan 100 millones (de pesos) en bienes personales declarados -de propiedades, autos, etc- esos van a pagar 0,25% más de tasa" mientras que quienes tengan "más de 300 millones pagarán 0,5% más con respecto al original".

En tanto, los contribuyentes "que tienen bienes en el exterior van a seguir pagando lo que venían pagando".

El senador del Frente de Todos fue consultado sobre si los valores de la recaudación de ese gravamen aún son menores con respecto a los del 2015, a lo que respondió: "En cuanto a lo que representan como porcentaje de la recaudación es cierto, porque esto llegó en un momento a tener casi 3% de recaudación y hoy está en 2,4".

Señaló que se trata de "un impuesto muy progresivo, muy claro, relativamente sencillo de cobrar" y que si bien "tienen algunas distorsiones -porque los catastros provinciales tienen diferencias-" desde el oficialismo quieren que la oposición se siente a debatir "y que dé la cara".


Senadora Vega llamó a "legislar discutiendo las leyes, no escondiéndose detrás del quórum"


La senadora Clara Vega (Fuerza Cívica Riojana) opinó los legisladores deben "sentarse a debatir las leyes, exponiendo los puntos a favor y en contra y cumpliendo con la función de legislar para la cual fueron elegidos".

En relación a su presencia en la banca que hizo posible que el oficialismo llegara al quórum de 37 senadores en el debate sobre Bienes Personales, puntualizó que "limitar nuestra labor a dar o no quórum es un acto de cobardía y no resuelve la cuestión de fondo".

"No olvidemos que Juntos por el Cambio fue el espacio que instaló el tema en agenda y ahora busca diluirlo de esta manera", subrayó sobre el proyecto en debate que sube el piso imponible de Bienes Personales, incorpora algunos aumentos en las alícuotas de los patrimonios más altos y prorroga la facultad del Ejecutivo para actualizar el mínimo de Ganancias.

En relación con esos cambios, la legisladora señaló que "es necesario discutir esta ley porque beneficia a más de 600.000 personas y más del 60% de la recaudación de este impuesto se destina a las provincias", y luego recordó que La Rioja, como las demás jurisdicciones, "ya se vio afectada por la falta de Presupuesto", en una crítica por elevación al rechazo opositor al Presupuesto 2022.

"No podemos permitir que continúe prescindiendo de los recursos que le corresponden", agregó en referencia a La Rioja y los fondos que ingresan por impuestos coparticipables, como Bienes Personales.

En cuanto al acompañamiento al proyecto que se aprobó en Diputados, Vega adelantó que no avala dos artículos -el 3 y el 4- porque imponen -objetó- "subas de alícuotas desmedidas para algunos sectores".

"Debemos permitir los tratamientos en la oportunidad que se nos presenta. Soy una convencida de que solo buscando en nuestra normativa el equilibrio necesario podremos representar a nuestros votantes", concluyó a través de un comunicado.

Vega ingresó a la Cámara alta en diciembre de 2019 en reemplazo de la exsenadora radical Inés Brizuela y Doria, quien asumió en esa fecha la intendencia de la capital riojana, aunque para asumir tuvo que presentarse en la Justicia porque la UCR pretendía que el reemplazante fuera el dirigente José María Rivero.

La Justicia le dio la razón a Vega en virtud de la ley de Paridad de Género, por lo que asumió su banca en el Senado, donde unos meses después, en 2020, se retiró del interbloque de Juntos por el Cambio para crear uno propio y sumarse al interbloque que entonces conformaban el fallecido Carlos Reutemann, Juan Carlos Romero y Lucila Crexell.

Vega, en la actualidad, permanece en su bloque propio mientras que Romero y Crexell retornaron a la bancada de Juntos por el Cambio luego de las elecciones legislativas de este año.






Etiquetas:
  • Cámara de Senadores

  • Pablo Yedlin

  • Alfredo Cornejo

  • José Mayans

  • bienes personales

COMPARTIR:

Comentarios