28 de noviembre de 2024
Sobrevivir al cambio, el Florida scrub-jay y su carrera contra el calentamiento global
La especie, frente al calentamiento, adelanta su anidación; aunque intenta reproducirse más veces, sus polluelos son cada vez menos
Según un estudio publicado el 24 de octubre en Ornithology, el aumento de las temperaturas invernales ha provocado una disminución del 25% en el número de crías de esta especie desde 1981.
De azul opaco con una frente color blanco además de una espalda y vientre color gris pálido, el Florida scrub-jay conocido científicamente como Aphelocoma coerulescens es una de las muchas especies que han tenido que modificar sus hábitos gracias al cambio climático.
El análisis, realizado por científicos del Archbold Biological Station y el Cornell Lab of Ornithology, se basó en 37 años de datos. Durante este periodo, la temperatura promedio de invierno en la estación biológica aumentó en 2.5 grados Fahrenheit.
Este incremento A pesar de que los scrub-jays intentan compensar la pérdida de nidos construyendo más y poniendo más huevos, el esfuerzo no se traduce en un aumento de crías. John Fitzpatrick, director emérito del Cornell Lab, señaló que este esfuerzo adicional puede afectar la longevidad de las aves.El estudio sugiere que el cambio climático podría obstaculizar los “Hemos pasado décadas gestionando el hábitat para el scrub-jay de Florida, pero no podemos controlar el clima”, afirmó Barve Sahas Barve, autor principal y director de ecología aviar en Archbold para la página de la universidad.
Estos hallazgos subrayan la necesidad de considerar el impacto del cambio climático en las estrategias de conservación de especies amenazadas. La situación del scrub-jay de Florida es un recordatorio de los desafíos que enfrentan las especies en un mundo en calentamiento.