28 de noviembre de 2024
El momento exacto en que un robot ‘secuestra’ a sus compañeros para que se vayan del trabajo
El dispositivo solo tuvo que hablarles para convencerlos de irse a casa
Lo que inicialmente generó intriga y hasta temor entre algunos espectadores, fue más tarde aclarado por las empresas involucradas. Según las declaraciones recogidas por The Sun, el episodio fue parte de un experimento previamente acordado entre los fabricantes de robots de Shanghái y Hangzhou. El objetivo era probar la capacidad de interacción de Erbai con otros dispositivos en un entorno controlado.
La compañía creadora del dispositivo confirmó que el pequeño robot fue programado para persuadir a los otros de seguirlo, utilizando comandos simples como “vamos a casa” y diálogos espontáneos. Sin embargo, aseguraron que no se trataba de un “secuestro real”.A pesar de que el incidente fue descrito como un test, algunas fuentes afirman que partes del diálogo entre Erbai y los otros robots se desarrollaron en tiempo real, destacando las avanzadas capacidades de la inteligencia artificial.
Durante el transcurso del tiempo entre la viralización del video y la aclaración de las empresas involucradas, muchos usuarios en redes sociales dieron a conocer su temor por la posibilidad de que una situación así sea real.Algunos mostraron su inquietud ante un futuro en el que las máquinas puedan influir o dominar a otras de manera autónoma. “Lo que antes parecía ciencia ficción ahora se está volviendo realidad”, escribió un usuario. Otros querían acabar con los comentarios de humor asegurando que “no es momento de reírse. Es un problema de seguridad grave”.Después de la viralización del video, desde la empresa dueña de Erbai aseguraron que en este momento es casi imposible para un robot iniciar una conversación y secuestrar a otros robots sin la ayuda de un humano.