Martes 7 de Abril de 2026

Hoy es Martes 7 de Abril de 2026 y son las 05:37 -

26 de noviembre de 2024

El BCRA compró USD 58 millones en el mercado y lleva dos meses sin vender dólares

La entidad monetaria acumula en noviembre un saldo de USD 1.348 millones por su intervención cambiaria. Las reservas subieron a USD 30.878 millones

>El monto operado en el mercado mayorista alcanzó este lunes los USD 255,7 millones en el segmento de contado, donde el Banco Central se alzó con USD 58 millones por su intervención, el 22,7% del total en oferta.

Así, el BCRA hilvanó 39 ruedas consecutivas con resultados positivos –o eventualmente neutros– en el mercado oficial. Tomando mayor perspectiva, en las últimas 48 jornadas, sólo vendió en dos, la última de las cuales fue el 27 de septiembre (-USD 20 millones), dos meses atrás. En consecuencia, lleva adquiridos USD 3.445 millones en esta racha.

Desde que Javier Milei asumió la Presidencia, las compras netas ejecutadas por el Banco Central en la plaza de contado ascienden a unos 20.517 millones de dólares. Asimismo, las reservas brutas marcan un ascenso de USD 9.670 millones o un 45,6%, desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre de 2023.

Los operadores coinciden en que esta inusual paz cambiaria y la mejora de reservas obedece a la política ortodoxa instrumentada por el presidente liberal Javier Milei, con expansión en los depósitos dolarizados por un exitoso blanqueo de capitales y la rigidez para mantener el superávit fiscal y comercial.

“El ministro de Economía Luis Caputo dijo que ‘sin dudas’ en 2025 se removerían los controles de cambios, sin especificar fecha, y que se está negociando un nuevo acuerdo con el FMI, con las conversaciones enfocadas en desembolsos y fechas de estos”, comentó Juan Manuel Franco, economista Jefe del Grupo SBS.

Los depósitos en dólares de sector privado en efectivo cayeron por séptimo día seguido, unos USD 107 millones el pasado miércoles 20, a USD 33.280 millones, según el último dato actualizado por el Banco Central. De esta forma -y en el marco del blanqueo de capitales en efectivo que fue extendido hasta el 8 de noviembre- el stock retomó las bajas, ya con el inicio de una segunda etapa del régimen de regularización de activos: en noviembre caen USD 1.298 millones o 3,8 por ciento.

Con el impulso del blanqueo estas colocaciones aumentaron a lo largo de octubre en USD 3.185 millones (+10,1%), mientras que el aumento en el bimestre septiembre-octubre fue de USD 15.238 millones o 78,8 por ciento. Así alcanzaron un nuevo máximo desde la salida de la Convertibilidad (USD 34.578 millones el 31 de octubre). Desde que Javier Milei asumió el Gobierno, los depósitos en dólares anotan un crecimiento de USD 19.154 millones o un 135,6% desde los USD 14.126 millones del jueves 7 de diciembre de 2023.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

106 Años del club Guillermo Renny de Wenceslao Escalante

El Sábado 18 de Abril....No te lo pierdas!!! Agendalo....

River Plate venció 3-0 a Belgrano de Córdoba y alcanzó cuatro triunfos consecutivos desde la llegada del Chacho Coudet

El Millonario se impuso en el Monumental con dos goles de Galván y uno de Colidio. Desde la salida de Marcelo Gallardo, el equipo sumó 13 puntos sobre 15 posibles y es escolta en la zona B del Torneo Apertura

Tras la goleada de Huracán ante Gimnasia, Central Córdoba y Newell's disputan un duelo de urgencias en el Torneo Apertura

El Globo superó 3-0 al Lobo en La Plata y es octavo en la Zona B. Ahora, el Ferroviario se mide a la Lepra rosarina en Santiago del Estero

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.