26 de noviembre de 2024
El Gobierno oficializó la designación de Gustavo Javier Valverde como nuevo jefe de la Fuerza Aérea Argentina
La designación quedó establecida a través del Decreto 1044/2024, publicado en el Boletín Oficial. Su antecesor, Fernando Luis Mengo, fue desplazado por el uso indebido de naves de la institución, según indicaron desde el Ministerio de Defensa
“Su significativa trayectoria en el mundo de la aviación garantizan que, desde su nuevo rol, va a potenciar a nuestra Fuerza Aérea, aprovechando la inversión histórica que el gobierno se encuentra realizando para recuperar las capacidades de nuestros pilotos, como la compra de los aviones F16″, indicaron fuentes de la cartera de Defensa.
El jueves pasado, de manera repentina, el Gobierno decidió echar al brigadier Mengo, quien había asumido hace algunos meses, por el “uso indebido de aeronaves de la institución”. Según pudo saber Infobae por parte de fuentes cercanas al caso, todo se desencadenó luego de que el militar utilizara los recursos del organismo para traer y llevar a su pareja, también castrense, de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, de donde es originaria, a Buenos Aires. La decisión fue tomada luego de que el titular de la cartera de Defensa se reuniera con el presidente de la Nación.Además, el texto publicado por el Ministerio de Defensa manifestaba sobre las denuncias que el ex jefe tenía en su contra, indicando que se había “tomado conocimiento de presuntos hechos de acoso y/o abuso que habrían sido protagonizados por el Brigadier Mengo, lo que constituye una falta gravísima e inadmisible”.
De 55 años, el brigadier mayor venía de cumplir funciones como comandante de Adiestramiento y Alistamiento de esa misma Fuerza, donde comenzó su entrenamiento en 1983, hasta que egresó con el grado de Alférez del Cuerpo Comando “A”, del Escalafón del Aire, en 1986. Mengo había sido visto por última vez en la Casa Rosada como parte del anuncio sobre la captura de una avioneta en la provincia de Santa Fe, que transportaba varios kilos de cocaína, en lo que fue el operativo de decomiso más grande en la historia de esta institución.