25 de noviembre de 2024
El gobierno de Israel dijo que avanza hacia un alto el fuego con Hezbollah, aunque quedan diferencias
El embajador israelí en Estados Unidos dijo que un acuerdo podría alcanzarse en cuestión de días, pero el ministro de Seguridad Nacional israelí pidió seguir adelante con la operación contra el grupo terrorista hasta la “victoria absoluta”
Sin embargo, las hostilidades se han intensificado paralelamente al movimiento diplomático. Durante el fin de semana, Israel llevó a cabo potentes ataques aéreos, uno de los cuales mató al menos a 29 personas en el centro de Beirut, mientras que Hezbollah, grupo terrorista respaldado por Irán, “Estamos avanzando hacia un acuerdo, pero aún quedan algunas cuestiones por abordar”, dijo el portavoz del Gobierno israelí, David Mencer, sin dar más detalles.
Michael Herzog, embajador israelí en Estados Unidos, dijo a la emisora de radio israelí GLZ que el acuerdo estaba cerca y que “podría producirse en cuestión de días. (...) Sólo tenemos que cerrar las últimas esquinas”, según un mensaje publicado en la red social X por Efi Triger, presentador principal de GLZ.Pero el ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben-Gvir, afirmó que Israel debe seguir adelante con la guerra hasta la “victoria absoluta”. Dirigiéndose al primer ministro Benjamin Netanyahu en X, dijo que “¡no es demasiado tarde para detener este acuerdo!”.Israel ha asestado importantes golpes a Hezbollah, matando a su líder Sayed Hassan Nasrallah y a otros altos mandos e infligiendo una destrucción masiva en zonas del Líbano donde el grupo ejerce su dominio, incluidos los suburbios del sur de Beirut.
El nuevo líder de Hezbollah, el jeque Naim Qasem, dijo la semana pasada que el grupo había revisado la propuesta estadounidense de alto el fuego y había dado su opinión al respecto y que cualquier tregua estaba ahora en manos de Israel.
Hezbollah, grupo musulmán chií fuertemente armado y calificado de terrorista por Estados Unidos, ha apoyado al presidente del Parlamento, Nabih Berri, del movimiento chií Amal, para negociar.La ofensiva israelí ha obligado a más de un millón de personas a abandonar sus hogares en Líbano.
La diplomacia se ha centrado en restablecer un alto el fuego basado en la(Con información de Reuters)