Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:02 -

29 de diciembre de 2021

Anuncian programa para reintroducir al Ocelote en los Esteros del Iberá

28-12-2021 | 20:37

"Iberá se consolida como el programa de reintroducción multiespecie más ambicioso de América", dijo La Fundación Rewilding Argentina.

El Ocelote, el tercer mayor felino de América, será reintroducido en los Esteros del Iberá, en la provincia de Corrientes, mediante un programa que llevará adelante el gobierno provincial y una fundación privada.

A través de este proyecto "Iberá se consolida como el programa de reintroducción multiespecie más ambicioso de América", afirmó La Fundación Rewilding Argentina.

El ocelote puede habitar montes secos, selvas húmedas, ambientes más abiertos, con abundante agua o desérticos.


Esta especie, considerada vulnerable a la extinción, habitaba desde el sur de Estados Unidos al centro-norte de Argentina, pero en los últimos 150 años perdió buena parte de su área de distribución, principalmente por la caza, ya que su piel era muy buscada para tapados, y la destrucción del ambiente.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Fundación Rewilding Argentina (@rewilding_argentina)



En la Argentina el ocelote quedó relegado a selvas y montes del norte y en Corrientes "aún sobrevive en el extremo noreste, especialmente en el límite con Misiones y la cuenca del Aguapey", detalló la Fundación.

En Iberá los registros históricos son escasos y el último ocelote observado en el Parque fue un macho fotografiado en 2015 por una cámara trampa.

Sobre el programa


El programa consistirá en reintroducir al un macho "Balam" , quien será el primero en ingresar a los corrales de presuelta cerca del Paraje Uguay, construidos especialmente para rehabilitar y luego liberar a los primeros individuos que se suman al proyecto, todos ellos provenientes de cautiverio.

Otros ocelotes ya se encuentran transitando el período de cuarentena y se unirán pronto a Balam. Estos ocelotes fueron donados por el establecimiento La Peregrina, en Buenos Aires.

El programa consistirá en reintroducir al un macho "Balam" , el primero en ingresar a los corrales de presuelta cerca del Paraje Uguay,


El complejo de corrales de presuelta es una obra de gran envergadura donde los animales provenientes de cautiverio deben adaptarse progresivamente a la vida en libertad, lo que incluye el desarrollo de sus habilidades de caza.

Diferentes especies de aves que forman parte de la dieta de los ocelotes serán provistas en estos corrales.

El ocelote puede habitar montes secos, selvas húmedas, ambientes más abiertos, con abundante agua o desérticos.



Como mesodepredador mantiene un control poblacional sobre sus presas. Consume una gran variedad de animales que abarcan desde pequeñas aves, roedores y reptiles hasta mamíferos del tamaño de una corzuela.

El yaguareté, el felino más grande del continente americano está regresando al Iberá a través de un proyecto de la Fundación Rewilding, mientras que el puma, el segundo en tamaño, está volviendo poco a poco por sus propios medios.
Etiquetas:
  • Esteros del Iberá

  • Corrientes

  • fauna silvestre

COMPARTIR:

Comentarios