25 de noviembre de 2024
Cómo los nanoplásticos pueden alterar la efectividad de los antibióticos
Un estudio realizado por un equipo internacional advirtió un riesgo inesperado para la salud. Cuál es la sustancia plástica común que más alteraciones provocó y qué dicen los expertos sobre este hallazgo
Mediante modelos computacionales avanzados, los investigadores determinaron que la unión de nanoplásticos con antibióticos es particularmente fuerte en el caso del nylon, una de las sustancias más abundantes en el aire interior.
“Los resultados son alarmantes, considerando lo comunes que son los nanoplásticos y el impacto que tienen los antibióticos en salvar vidas”, afirmó Lukas Kenner, quien es profesor visitante en el Departamento de Biología Molecular de la Universidad de Umeå, en Suecia y fue uno de los líderes del estudio.“Aunque se necesita más investigación para arrojar luz sobre las conexiones y las posibles medidas, podemos concluir de nuestros resultados que los nanoplásticos son un riesgo para la salud que debería tomarse más en serio”, enfatizó Kenner.
En diálogo con Infobae, Corina Nemirovsky, médica de la sección Infectología del Hospital Italiano de Buenos Aires e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología, comentó sobre el trabajo publicado: “Se trata de un estudio experimental en el que se observó que el antibiótico tetraciclina puede quedar adherido a los nanoplásticos. Por ende, el fármaco no podría llegar al sitio donde debe actuar o podría llegar en concentraciones menores a las necesarias”.Pero la experta aclaró que “solo se trata de un estudio experimental por el momento in vitro y con una única droga. Pero alerta sobre los posibles efectos de los nanoplásticos sobre la actividad de los antibióticos. Deberán ser confirmados en los seres humanos”.
Los antibióticos están dentro del conjunto de los medicamentos antimicrobianos, y su uso irracional en la salud humana y animal contribuyó al problema de la resistencia.El 20% de las muertes fueron niños menores de cinco años. Frente a esos datos y tendencias, la agencia sanitaria advirtió que, si no se hace nada contundente hoy, la esperanza media de vida se reduciría en 1,8 años para 2050 a nivel global.
De acuerdo con Nemirovsky, cada persona puede colaborar para enfrentar el problema. Se debería recordar que “los cuadros virales no se tratan con antibióticos. Los resfríos, gripes y la mayoría de los dolores de garganta y tos son virales”. También la médica aconsejó:- En septiembre pasado, líderes mundiales reunidos en la sede de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York adoptaron la Declaración Política sobre la Resistencia Antimicrobiana, un compromiso con el financiamiento, la gobernanza y la respuesta coordinada a ese problema.
Mientras tanto, más de 900 científicos independientes (un colectivo que incluye a investigadores de América Latina) hicieron ayer un “La contaminación por plásticos causa daños importantes y generalizados, produciendo efectos adversos en el ambiente, el clima, la biodiversidad y la salud humana, e influye negativamente en las economías, así como en los derechos humanos, la equidad y el bienestar social”, escribieron.