Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:36 -

29 de diciembre de 2021

Se anticipan máximas entre 35 y 40 grados en casi todo el país

28-12-2021 | 16:02

Foto: Nacho Corbalan

Las altas temperaturas que se registran desde hace días en casi todo el país continuarán por lo menos hasta el lunes próximo con máximas que, en promedio, rondarán entre los 35 y 40 grados y mínimas elevadas que podrían activar alertas por olas de calor y temperatura extrema en la región central argentina, precisó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las jornadas agobiantes afectan desde hace más de una semana a casi todo el país, desde el norte de la Patagonia hasta el norte del país, y entre el 17 al 23 de diciembre las ciudades de Catamarca, Tinogasta, La Rioja, Córdoba, San Luis, Esquel (Chubut); Tres Arroyos (Buenos Aires); Las Lomitas (Formosa); Chepes (La Rioja); Iguazú (Misiones); San Martín, en Mendoza y la capital de esa provincia; registraron la primera ola de calor de la temporada.

Foto: Víctor Carreira

En tanto, una segunda ola de calor comenzó el 24 de diciembre pasado y continuó hasta este lunes en las ciudades de Córdoba, Neuquén, San Martín (Mendoza); Rio Grande (Santa Cruz) y continúa hoy en toda la región de Cuyo, precisó Cindy Fernández, meteoróloga del SMN en diálogo con Télam.

En este contexto, aclaró que “si bien las temperaturas son muy elevadas en la ciudad de Buenos Aires, aún no se cumplió el criterio de ola de calor” en el distrito ya que para eso la temperatura mínima debe alcanzar o superar los 22 grados durante tres días consecutivos.

“Esta semana las temperaturas máximas serán elevadas en el centro y norte de Argentina y se va a notar un ascenso en las mínimas, así que es muy posible que en los próximos días se cumplan con los criterios de ola de calor en varias ciudades más”, detalló la especialista.

Foto: Fernando Gens


Asimismo, precisó que Mendoza, San Luis, La Pampa y Neuquén se encuentran en alerta naranja por calor, esta categorización del SMN establece que las marcas térmicas pueden tener “efecto moderado a alto en la salud” y “pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”.

Desde el norte patagónico, parte de Buenos Aires, sur del Litoral, parte de Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero “están en alerta amarilla por temperaturas extremas por el calor” y es probable que en “los próximos días se alcancen los umbrales de olas de calor que pueden tener un efecto moderado a peligroso para población de riesgo”, afirmó Fernández.

Foto: Leo Vaca

La meteoróloga aseguró que las temperaturas máximas durante los próximos días, desde “el norte patagónico hasta el norte del país, van a rondar entre los 35 y 40 grados y, en el sur, los valores serán un poco más bajos, pero en gran parte cerca de los 30” grados.

“Hay sectores de Argentina que van a tener algunas disminuciones temporales, como en la costa argentina, donde se registrarán algunos días con brisa desde el mar que provocarán un leve, muy leve, descenso de temperatura y entre jueves y viernes, distritos del centro del país podrían registrar algo de nubosidad, lo que puede hacer que las máximas sean algo más bajas”, explicó la meteoróloga.

En cuanto a las temperaturas mínimas, está previsto que en la región central del país ronden los 20 grados, y en algunas ciudades los 25.
Etiquetas:
  • calor

  • ola de calor

  • temperatura

  • pronóstico

COMPARTIR:

Comentarios