25 de noviembre de 2024
Diputados entra en la última semana de ordinarias con tres sesiones y un fino juego de posicionamientos
Los bloques más representativos pidieron sesiones para el martes, miércoles y jueves, pero ninguno tiene el quórum asegurado. Mientras los gobernadores buscan el Presupuesto y el Ejecutivo eliminar las PASO, los diputados buscan fijar un posicionamiento de cara a un año electoral
El martes, los bloques Encuentro Federal, Democracia para Siempre y Unión por la Patria solicitaron una sesión para rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 846/24 sobre el canje de deuda. Este tema ha generado un amplio debate, aunque ya fracasó una vez en alcanzar el quórum, y se espera un desenlace similar.
En caso de avanzar, el debate se enfocará en el artículo referido a la publicidad de las casas de apuestas online, un punto que ya generó fuertes enfrentamientos, como el protagonizado entre la diputada del PRO, Silvana Guidici, y su par de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, que terminó con insultos cruzados.
Un legislador de Unión por la Patria explicó: “Muchos querían que la foto no sea peronismo contra antiperonismo porque entienden que la presencia o la ausencia es apoyar la proscripción a Cristina Fernández de Kirchner. Como bajó Encuentro Federal y Democracia para Siempre, eso se diluyó”. Por su parte, el bloque kirchnerista presentó un dictamen de minoría que propone que solo un fallo de la Corte Suprema de Justicia pueda inhabilitar a un ciudadano para competir electoralmente, a diferencia del PRO, que considera suficiente el fallo de Casación Penal.
En paralelo, el debate por el Presupuesto 2025 sigue candente. Mientras el Ejecutivo y los gobernadores negocian el proyecto, los legisladores han quedado al margen. La Casa Rosada se opone a modificaciones, mientras los gobernadores exigen $4.000 millones adicionales, manteniendo las negociaciones en punto muerto.