22 de noviembre de 2024
Récord histórico de ciberataques en todo el mundo y las pérdida de billones de dólares de las empresas en 2025
Nueve de cada diez organizaciones presentaron al menos una amenaza cibernética en el transcurso de 2024; además, la inteligencia artificial influyó en esta tendencia
La magnitud de las pérdidas proyectadas refleja el impacto de la ciberdelincuencia en las economías globales. Los costos asociados al crimen cibernético superarán los 10,5 billones de dólares anuales en 2025, una cifra superior al Producto Interno Bruto (PIB) de varias de las mayores economías mundiales.
Junto a este sombrío escenario, solo el 20% de las organizaciones está preparada para enfrentar un ciberataque, según un informe de Deloitte. Este dato destaca la necesidad urgente de invertir en prevención y mejorar la infraestructura de ciberseguridad.
Uno de los obstáculos más significativos en la lucha contra la ciberdelincuencia es la falta de profesionales capacitados en esta área.Sin embargo, se proyecta que el número de trabajadores en esta área aumentará un 32% entre 2024 y 2032, en un esfuerzo por reducir esta brecha.
La demanda de profesionales no solo incluye técnicos especializados, sino también, líderes que comprendan las dinámicas de las amenazas digitales, que puedan integrar la ciberseguridad en las decisiones estratégicas de las organizaciones.Un aspecto destacable en los resultados de este año es el aumento de intrusiones en los sistemas de tecnología operacional, fundamentales para sectores críticos como la manufactura, energía y transporte.El phishing y el ransomware continúan liderando la lista de ataques más comunes, afectando tanto a usuarios finales como a organizaciones.
Estas tácticas permiten a los atacantes acceder a datos sensibles, desde información financiera hasta registros confidenciales de clientes, lo que puede paralizar las operaciones de una empresa y generar pérdidas económicas irreparables.
Expertos coinciden en que la prevención es clave para mitigar el impacto de los ciberataques. Sergio Oroña, CEO de Sparkfound, un centro de monitoreo y prevención de ciberdelitos en Latinoamérica, enfatiza: “Ante el crecimiento de la cantidad de ciberataques las organizaciones deben contar con una estrategia preventiva para evitar desastres”.