Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:01 -

29 de diciembre de 2021

El Vicejefe de Gabinete destacó la recuperación económica y habló sobre el acuerdo con FMI

28-12-2021 | 22:15

Jorge Neme, vicejefe de Gabinete de la Nación. Foto Archivo

El vicejefe de Gabinete de la Nación, Jorge Neme, destacó la recuperación económica del país y resaltó la necesidad de cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al tiempo que sostuvo que el "perfil dialoguista" del jefe de Gabinete, Juan Manzur es fundamental para encarrilar las discusiones por el Presupuesto 2022.

"Estamos recuperando 10,7% de crecimiento; la recuperación económica de la actividad productiva es enorme. Nosotros, como partido que expresa la producción y el trabajo, porque el peronismo es el partido de la producción y el trabajo, tenemos que continuar con esta tendencia, y para hacerlo hay que despejar el conflicto con el FMI", dijo Neme en declaraciones radiales.

Sobre la deuda externa, sostuvo que "no fue generada por este gobierno, sino que el conflicto es heredado, inventado por el gobierno anterior para pagarle a los bancos extranjeros que timbearon durante dos años con el dinero y los activos argentinos para después irse cuando las condiciones se convirtieron en difíciles; eso lo dijo el mismo expresidente (Mauricio) Macri, que fue quien pidió el crédito".

"Nos encontramos con una deuda sideral, tanto la pública como la privada, que no habíamos generado, como contracambio. En la Argentina se perdieron 20 mil empresas, se cayeron las exportaciones, se perdieron puestos de trabajo y aumentó la pobreza hasta el 30%. Ese es el resultado real del gobierno de Cambiemos, cuatro cifras espantosas que no tienen parangón en la historia argentina", indicó Neme.

Y en ese sentido sostuvo que "la oposición no tiene margen para poner condiciones al acuerdo que firme el Presidente Alberto Fernández con el Fondo".

Acerca de la necesidad de cerrar el acuerdo con el FMI, explicó que hay condiciones objetivas en la industria global "en la cual hay sectores argentinos industriales importantes como la automotriz, electrónica, de maquinaria agrícola".

"Tenemos que ganar dos años para que la industria argentina y el sistema productivo argentino sigan dando respuestas, sigan dando trabajo registrado, sigan exportando cada vez más. Este año vamos a terminar con el récord de 77 mil millones de exportaciones, en un año con impacto de pandemia. Aspiramos a superar los 80 mil millones el año que viene, y llegar a los 100 en el siguiente año, ese es el camino de la recuperación efectiva de la economía argentina, y de la sociedad argentina, entonces, la economía está bien, tiene que estar mejor, tenemos que despejar el problema del fondo que heredamos de Macri, y tenemos que seguir creciendo", destacó.

Neme añadió que "tenemos la energía puesta en la producción y el trabajo; el general Perón inició su tarea de construcción de este gran proyecto nacional, en la secretaria de Trabajo en 1943; no fuimos el partido de la acción social, somos el partido de la producción y el trabajo, una vez que centremos la energía en la producción y el trabajo, vamos recupera el centro de la política argentina y resolver el problema de la grieta, que es una lacra heredada del gobierno macrista".

En cuanto al rol de Manzur, resaltó que "es un excelente cuadro político, un dirigente político de enorme envergadura".

"Cuando asumió cambió la sensación de derrota por una puesta en marcha de todas las energías productivas, sobre todo en el sector del conurbano bonaerense, donde él se mueve como pez en el agua", indicó.

"Manzur -añadió- ha ido cambiando las condiciones de la campaña, mejorando el espíritu colectivo de las poblaciones que lo integran, y esto se vio reflejado en el resultado electoral donde recuperamos más de tres puntos en la Provincia de Buenos Aires". Además, puntualizó que "tomó con mucha atención el manejo de la agenda, no solo de la jefatura de gabinete sino de los ministros".

En ese contexto, expresó que Manzur es "fundamental" para respaldar al presidente Fernández a la hora de encauzar el Presupuesto 2022 porque tiene la virtud de "generar consensos, es un hombre que funda su acción política en esa construcción y en el diálogo permanente con sus interlocutores de equipo; aquí no va haber espacio ni decisión no conversada, no va haber un modelo discriminatorio".

"Por el contrario, tiene una excelente relación con el Presidente, los ministros, los gobernadores, los intendentes de la Provincia de Buenos Aires, que son muy importantes, y con el resto de los integrantes del Frente de Todos; con el jefe de bloque de la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, y con el presidente de la Cámara, Sergio Massa, y además, en primera línea de diálogo están los dirigentes de la CGT", aseveró.


COMPARTIR:

Comentarios