Domingo 24 de Noviembre de 2024

Hoy es Domingo 24 de Noviembre de 2024 y son las 01:46 -

22 de noviembre de 2024

Ficha Limpia, nuevo Código Urbanístico y la Ley de Enfermería: los proyectos clave que tratará la Legislatura porteña antes de 2025

La recta final del año será intensa en el Parlamento de la ciudad de Buenos Aires. También se deberá discutir el Presupuesto para el año que viene. Todos los detalles

>Quedan sólo cinco jueves antes de finalizar el año, y todavían quedan varios temas clave que deberá tratar la Legislatura porteña y que impulsan tanto el oficialismo como la oposición.

Uno de los temas más importantes es el tratamiento del Para esta segunda instancia, se realizaron audiencias públicas a lo largo de nueve días, con la participación de organizaciones ciudadanas, vecinos y representantes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El primer eje del proyecto es fomentar el desarrollo en la zona sur de la Ciudad a través de un sistema de incentivos. Quienes construyan una determinada cantidad de metros cuadrados en las comunas 4 y 8 van a ser “recompensados” con el permiso para edificar sobre la misma extensión en otros barrios más rentables, como los del norte porteño.

Además, el nuevo Código resguarda los pulmones actuales de las manzanas y busca que donde haya nuevas construcciones se garantice la mayor amplitud posible de estos espacios. Para esto, hay una serie de limitaciones que tendrán que seguir los desarrollos para la extensión de las edificaciones en la profundidad de cada lote. Y contempla la preservación del equilibrio en cada barrio, con el aumento de la densidad en las avenidas; y de esta forma, respetar la identidad de cada uno de ellos.

El Parlamento porteño también deberá tratar la segunda lectura de la Ley de Inmuebles Protegidos. Previo a ello, el próximo 27 de noviembre, a las 14, se realizará la Audiencia Pública para abordar la incorporación al catálogo definitivo de Protección Patrimonial de más de 4 mil inmuebles, que contaban con catalogación preventiva.

En el primer debate de la norma en el recinto, Por otro lado, se prevé la discusión por la Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Gubernamental del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el Ejercicio Fiscal 2025 –popularmente conocida como Ley de Presupuesto 2025-, donde se expresan las prioridades y las metas de las políticas públicas, de cara al ejercicio fiscal del año próximo.

Un tema que promete subir la temperatura en el recinto porteño será la denominada Ley de Enfermería. El proyecto oficialista, con la firma del diputado Facundo Del Gaiso, propone la creación de Régimen de Empleo y Desarrollo Profesional de la Enfermería del Sector Público en el ámbito del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sin embargo, la idea no cuenta con el apoyo de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE).

Desde la oposición insisten en que reconozcan a la carrera de enfermería dentro de la Ley 6035 sobre Profesionales de la Salud, para lo cual se presentaron varios expedientes en la Comisión de Salud; y con el fin de equiparar los derechos laborales y salariales de los enfermeros a los de otros profesionales de la salud.

Con la autoría del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, el gobierno presentó la Ley de Simplificación, “que tiene por objeto simplificar y reducir las cargas y los trámites administrativos, a través de la modificación y derogación de distintos cuerpos normativos”.

En este sentido, la normativa impulsa la simplificación de más de 35 trámites y requisitos, la eliminación de aproximadamente 10 de ellos, la derogación total de casi 15 normas y la derogación parcial de más de 60.

Asimismo se establece la eliminación de diversos registros obsoletos como el Registro Público de Escuela de Guardavidas; el Registro de Prestadores de Medicina del Deporte; el Registro Público de Entidades Prestatarias de Servicios de Medicina Prepaga; y el Registro de Consultoras de Impacto Ambiental.

Entre las mejoras planteadas por el Ejecutivo porteño destacan “la eliminación del plazo de vigencia del Certificado de Aptitud Ambiental para aquellas actividades económicas catalogadas como Sin Relevante Efecto, como así también la posibilidad de tramitar de forma conjunta la aprobación del sistema de autoprotección y de los planos contra incendio. Y la eliminación de la intervención profesional en las Declaraciones Responsables de las solicitudes de autorización económica de baja criticidad”.

En la Comisión de Justicia de la Legislatura de la Ciudad hay cuatro proyectos de ley, que proponen la modificación de la Ley 269, que crea el Registro de Deudores/as Alimentarios/as Morosos/as. Uno de ellos es el presentado por la diputada mandato cumplido, Natalia Fidel, que propone la creación del Sistema de Protección Alimentaria, que tiene como finalidad crear un servicio estatal que sirva de intermediario entre la pareja abusiva y la víctima de violencia intrafamiliar. Y que dicho organismo pueda percibir las sumas sin consentimiento de la expareja abusiva, a fin de que “el victimario no pueda utilizar la cuota alimentaria como un mecanismo de violencia económica para ejercer control sobre la víctima”.

En tanto que el proyecto presentado por la diputada, Sol Méndez (Confianza Pública), dispone que el organismo funcione bajo la Secretaría de Justicia y no la Secretaría de Gobierno, que las cuotas adeudadas necesarias para ingresar al registro sean de dos y no de tres, entre otras actualizaciones propuestas.

La iniciativa de la legisladora Jessica Barreto (Partido Socialista), a su vez, instaura que el Registro de Deudores Alimentarios Morosos también brinde cursos, talleres y charlas gratuitas sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes a percibir alimentos y sobre la importancia del cumplimiento de las obligaciones alimentarias de los adultos responsables por ley, además de campañas de difusión. También establece la revisión anual de la nómina, tanto por parte de las entidades públicas y privadas como del propio Registro.

El proyecto de ley Ficha Limpia tuvo el protagonismo central de esta semana, El dictamen contó con el apoyo de la mayoría de los bloques políticos, salvo los de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda, que no participaron de la comisión. “No se me ocurre por qué alguien va a querer ausentarse de un debate sobre cuestiones democráticas, calidad institucional y reglas de juego, salvo que no estén muy limpios. Y ese es el principal problema que enfrentamos con este tema”, había apuntado el legislador por Republicanos Unidos, Yamil Santoro.

Del otro lado, la diputada, Vicepresidente 2° de dicha comisión y abogada, Graciana Peñafort (Unión por la Patria), había criticado la iniciativa: “Con este proyecto restringen derechos, en lugar de ponerle obligaciones a quien tiene que dictar sentencia, que es la Corte Suprema de Justicia. Están tratando como culpable a quien todavía no lo es por falta de sentencia firme, es una disposición absolutamente violatoria de los derechos”.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet