22 de noviembre de 2024
Un diputado libertario busca prohibir el cambio de género en menores de edad y en adultos que tengan condenas penales firmes
La propuesta es del legislador mendocino Álvaro Martínez. Plantea modificaciones en la Ley de Identidad de Género, que data de 2012. Las características del proyecto
Desde La Libertad Avanza destacaron que la iniciativa busca generar un marco regulatorio más claro en torno a la identidad de género, asegurando que las decisiones en este ámbito estén alineadas con criterios de seguridad jurídica y madurez psicológica.
Con respecto a los condenados, el legislador mencionó casos donde “los procesados o algunos condenados utilizaban el cambio de sexo para tener algún tipo de beneficio procesal o evitar en la aplicación de la ley algún tipo de carátula específica”. En diálogo con Mitre Córdoba, puso otro ejemplo: “Como es el caso de un femicidio que decían en su defensa que se ´autopercibían mujer´ y que ese tipo de pena no le correspondía. El hombre cumplía una sentencia justamente por violencia de género”, expresó.
Según el legislador, “la idea principal es brindar seguridad y orden público, para que las fuerzas de seguridad y otras autoridades puedan realizar de modo eficiente su trabajo, mantener la consistencia de registros y el orden administrativo”. Y sostuvo que “la derogación de estas normas incrementan la confianza en la sociedad, principalmente en el sistema judicial, porque es una medida que fortalece la transparencia y la integridad del proceso en todas sus etapas”.Toda persona que solicite la rectificación registral del sexo, el cambio de nombre de pila e imagen, en virtud de la presente ley, deberá observar los siguientes requisitos:
- La Ley de Identidad de Género, aprobada en 2012, posicionó a Argentina como uno de los países más avanzados en la protección de los derechos de las personas trans. La legislación permite que cualquier persona modifique su nombre y género en el DNI sin necesidad de diagnósticos médicos ni intervenciones quirúrgicas, basándose exclusivamente en la autopercepción de género.