Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:01 -

29 de diciembre de 2021

Kicillof busca crear tres nuevos ministerios, en el avance del plan 6x6

28-12-2021 | 11:07

El proyecto de reforma la Ley de Ministerios para crear las carteras de Ambiente, Transporte, Hábitat y Desarrollo Urbano enviados por el gobernador Axel Kicillof.


El proyecto de reforma la Ley de Ministerios para crear las carteras de Ambiente, Transporte, Hábitat y Desarrollo Urbano enviados por el gobernador Axel Kicillof se tratará en la tarde del martes en las sesiones extraordinarias que se realizarán en la Legislatura bonaerense.

El proyecto A2/21-22 que ingresó el pasado lunes por el Senado modifica la norma 15.164 "con la finalidad de jerarquizar las temáticas involucradas", según se señala en el mensaje.


Así, se crea el Ministerio de Transporte, en el que recalará el exlegislador massista Jorge DOnofrio, área que abordará cuestiones relacionadas con el transporte terrestre, fluvial y ferroviario.

También será el organismo encargado del estudio de costos, determinación de tarifas y concesiones de servicios públicos de transporte y fiscalización de la actividad prestataria del servicio publico transporte de pasajeros y de cargas.

Además, deberá dictar normas relacionadas con la contratación y conservación de los servicios públicos de transporte; diseñar y ejecutar políticas en materia de seguridad vial; y gestionar el transporte provincial terrestre, fluvial, ferroviario y multimodal.

A la vez, deberá supervisar el control y fiscalización de los servicios de transporte; formular el Plan Provincial de Transporte; coordinar el funcionamiento del Ente Regulador de la VTV; y coordinar el establecimiento de criterios para la compatibilización del servicio público de transporte con otras jurisdicciones

Se sumará el establecimiento de programas de participación de las asociaciones de consumidores y usuarios en la proyección de políticas públicas; organizar la prestación de los servicios aéreos y portuarios de la gobernación y ser contralor de los servicios portuarios y aeroportuarios de los aeródromos y puertos públicos provinciales.

Además, se creará el Ministerio de Vivienda, que conducirá el exministro de Infraestructura Agustín Simone, con la misión de "generar políticas públicas habitacionales, de urbanizaciones sociales y de procesos de regularización de barrios".

Se creará el Ministerio de Vivienda con la misión de "generar políticas públicas habitacionales, de urbanizaciones sociales y de procesos de regularización de barrios". Foto: Fernando Gens

El área deberá planificar y ejecutar las obras públicas relativas a complejos habitacionales, obras de infraestructura que se requieran en cada barrio; ejecutar programas y planes habitacionales en barrios populares y asentamientos; y llevar a cabo medidas "vinculadas al mejoramiento del hábitat y regularización dominial que resulten necesarias para ejecutar las obras planificadas".

A la vez, se creará el Ministerio de Ambiente, que ocupará la diputada nacional de La Cámpora Daniela Vilar, quien deberá ejercer como autoridad de aplicación de la Ley N° 11.723 y demás normas ambientales "ejerciendo el poder de policía y fiscalizando toda acción que sea posible de dañar el ambiente, afectar la salud o la calidad de vida de la población".

Entre otras funciones, el nuevo organismo tendrá que fiscalizar la política ambiental para preservar los bienes comunes naturales, "promoviendo a transición ecológica, incorporando tecnologías y energías alternativas"; intervenir en los procedimientos de fiscalización en materia de residuos; y planificar políticas de educación ambiental.

"Entender en la gestión, manejo y conservación de las áreas protegidas y bosques; intervenir en la planificación y conservación de la biodiversidad y en la implementación de políticas tendientes a la protección y mejoramiento del suelo; y coordinar medidas para la gestión ambiental del agua", son otras de las misiones de la nueva área.

Se creará el Ministerio de Ambiente para ejercer el poder fiscalizar toda acción que sea posible de dañar el ambiente, afectar la salud o la calidad de vida de la población.

Los espacios costeros y marinos y el Delta del Paraná bonaerense; la gestión del manejo del fuego, los procedimientos de evaluación de impacto ambiental, las políticas de mitigación y adaptación del cambio climático; acciones preventivas y ante emergencias naturales y catástrofes climáticas son otras de las metas del nuevo Ministerio.

A la vez, en la modificación de la Ley se crea el Instituto Cultural como entidad autárquica, cuya titular será la exdiputada y exdecana de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Florencia Saintout.

Se trata del área que debe garantizar el acceso al derecho a los bienes culturales materiales e inmateriales "como el derecho a la producción de cultura desde las prácticas que el pueblo realiza".

El Instituto debe promover manifestaciones culturales que afirmen la identidad local, regional, provincial y nacional, considerando la diversidad, heterogeneidad e interculturalldad que es propia a toda configuración identitaria; diseñar políticas de conservación, promoción, enriquecimiento, difusión y extensión del patrimonio histórico y artísticocultural de la provincia, entre otra actividades como la coordinación de teatros provinciales.

Las modificaciones del Gabinete fueron anunciadas por el gobernador el 9 de diciembre pasado

cuando presentó el plan denominado "Seis por Seis" según el cual, tras seis años de crisis y pérdidas generadas por los cuatro años de macrismo y los dos de la pandemia, hacen falta seis años más "de reconstrucción de la provincia".
Etiquetas:
  • Axel Kicillof

  • provincia de Buenos Aires

  • Ministerio de Transporte

  • Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat

  • Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

  • Ley de Ministerios

COMPARTIR:

Comentarios