Lunes 25 de Noviembre de 2024

Hoy es Lunes 25 de Noviembre de 2024 y son las 01:31 -

21 de noviembre de 2024

Ricardo Quintela se resiste a una reunión con Cristina Kirchner y se dificulta la unidad dentro del PJ

El gobernador de La Rioja está enfocado en el armado de la corriente interna dentro del partido, que lanzaría en los primeros días de diciembre. “No habrá foto de unidad”, aseguran en su entorno

>“No va a haber foto con Cristina. La respeta, pero no va a convalidar en una imagen que sea la jefa del peronismo. No le va a dar la foto de la unidad”. Con esas palabras, un dirigente muy allegado a Ricardo Quintela dejó en claro que la anhelada unidad dentro del Partido Justicialista (PJ) tardará en llegar más de la cuenta, si es que finalmente llega.

El “Gitano” quedó molesto con Cristina Kirchner y su fuerza política por el destrato que recibió, siendo un gobernador del PJ y habiendo avisado con anticipación que quería ser presidente del partido, durante los días en que se lanzó el operativo clamor y la ex presidenta confirmó que iría por el sillón más importante del PJ. Aun así no tiene ninguna intención de agredir o descalificar a la ex jefa de Estado.

Quintela siente que quedó en pie en el mapa peronista más allá de no haber podido forzar la elección con CFK. El lanzamiento de la corriente interna es la confirmación que está dispuesto a construir ese espacio y a desmarcarse de la línea política que baje la ex presidenta y el camporismo. No se siente cómodo ahí, no quiere construir con sus formas y no quiere ser conducido por ella.

En definitiva, el objetivo de Quintela ha sido mostrar que se podía disputar poder con CFK, aunque sea una batalla desigual, y que ella, si bien tiene un volumen político superior al resto, ya no es indiscutible como lo era en su etapa de presidenta. Ese es el mensaje que quiere dejar instalado el gobernador norteño y que tratará de cultivar en los meses que vienen.

Es también el mensaje que La Cámpora cree que quiere instalar Axel Kicillof, al no alinearse al pedido de CFK para que respalde su llegada al PJ. Entienden que la lógica del silencio que aplica el bonaerense desgasta a la ex mandataria porque expone con claridad que su conducción no es tan abarcativa y potente como antes. En consecuencia, su liderazgo se agrieta y su influencia se limita. Es una cadena de hechos que muestran el detrás de escena.

CFK convocó a Quintela en tres oportunidades. La primera para cerrar una lista de unidad previa a las elecciones del PJ, la segunda para limar diferencias después de que la junta electoral la proclamó presidenta del partido, y luego a través del mensaje en SMATA, para sumarlo al nuevo proyecto político partidario. En ninguna de todas esas oportunidades le respondió. Siempre optó por el silencio.

Después de quedarse sin competencia, el riojano dijo que apoyaría y se encontraría con la nueva titular del partido. Pero no hubo más comunicación en los días siguientes. Fue una expresión pública que se disolvió en el aire con facilidad. Y que llevó un reclamo impregnado que el propio Quintela expuso en sus palabras: “Hubiera sido mejor que llegara a través de los votos”.

En el quintelismo dicen que, a diferencia de otras veces, ahora habrá una línea política clara en la corriente interna del PJ, donde buscan aglutinar a sectores del peronismo salteño, tucumano, jujeño, misionero, correntino y cordobés. Lugares donde la figura de CFK no pisa tan fuerte y donde el peronismo federal tiene una estructura e influencia muy superior a la que tiene La Cámpora. Quintela se juega a edificar un liderazgo interno y absorber a los peronistas desencantados del kirchnerismo.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet