Jueves 2 de Abril de 2026

Hoy es Jueves 2 de Abril de 2026 y son las 23:46 -

21 de noviembre de 2024

Impulsan que haya penas de hasta seis años de prisión para quienes realicen falsas denuncias por violencia de género

Un proyecto de la senadora Carolina Losada apunta, de manera particular, a casos de abuso sexual o violencia contra niños y adolescentes. Relatos escalofriantes durante una jornada en la Cámara alta

>La senadora radical Carolina Losada (Santa Fe) realizó una jornada este miércoles sobre falsas denuncias, donde se escucharon relatos escalofriantes de familias destruidas por este tema. Para saldar el hasta ahora silencioso debate, la legisladora tiene presentado un proyecto desde el año pasado que impone penas de hasta seis años de prisión si “fuera por delitos de violencia de género, abuso o acoso sexual o violencia contra niños, niñas y adolescentes”.

Según Losada, es necesario cambiar la lógica de “te creo porque sos mujer” al “te creo porque decís la verdad”, y mencionó al “hembrismo” como el equivalente al “machismo”, lo que hizo “un verdadero daño al feminismo”. Además, recordó que la falsa denuncia está tipificada en la actualidad –”un chiste”, dijo-, con “una multa que va de $800 a $15.000, y penas de dos meses a un año” de prisión.

“No es en contra de las mujeres, es a favor de las que dicen la verdad, es a favor de la justicia y de las verdaderas víctimas de abuso para que no se deslegitimen sus denuncias, de niños que quizá no son escuchados”, resumió Losada. Como ejemplo, mencionó a los jugadores de rugby franceses que liberados en agosto en Mendoza.

Una de las expositoras fue Andrea Guacci, quien se convirtió en una referente y relató el caso de su esposo y ex técnico de la selección argentina de fútbol femenino: primero contó que “el 9 de septiembre del 2022, cuando fuimos al ex Ministerio de la Mujer 200 mujeres, firmamos un petitorio para ser escuchadas y hablar, pero nos bajaron la persiana en la cabeza”.

Otro disertante fue Ramón Dupuy, abuelo de Lucio Dupuy, niño asesinado por su progenitora y la novia de ella. “Nos presentamos ante la justicia 11 veces, nadie nos escuchó. En la última audiencia la jueza nos dijo ‘la madre es la madre y no va a estar mejor que con ella’. Al año y tres meses me trajeron a Lucio en un cajón”, señaló.

Durante la jornada se leyó un mensaje de apoyo del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. “Emitir y radicar una falsa denuncia es un delito grave; es faltar a la verdad y la Justicia”, reflexionó. Y añadió: “Consideramos su iniciativa en el proyecto del Código Penal y examinamos su valioso trabajo. Basta de impunidad. La sociedad y el país exige penas que deben ser proporcionales y ejemplares”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

La justicia falló a favor del Nantes en el caso por la muerte del argentino Emiliano Sala: la cifra que deberá pagar el Cardiff

El Tribunal mercantil de Francia cerró un nuevo capítulo del juicio que se inició por el fallecimiento del delantero en 2019 en un accidente de avión

El hijo de Arnold Schwarzenegger debutó en una competencia de fisicoculturismo y la diferencia con su padre causó furor

Joseph Baena participó por primera vez en una competencia oficial y ganó el primer puesto en tres categorías de un evento

Por qué el Alpine de Gasly le saca diferencia al de Colapinto tras las primeras carreras de la Fórmula 1

Qué le faltó a Franco para igualar el francés: algunos problemas en su coche y circunstancias de competencia lo perjudicaron

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.