15 de noviembre de 2024
El Banco Central ya compró USD 3.000 millones en temporada baja del campo y desató la euforia de los inversores
El éxito del blanqueo cambió totalmente las proyecciones que manejaba el mercado y permitió acumular reservas en el período de vacas flacas. Las caídas del riesgo país y del dólar MEP están relacionadas de manera directa con este fenómeno sorpresivo
Un mensaje de PPI dirigido a inversores indica que “en nuestro informe de septiembre decíamos que el gran interrogante del programa era la perspectiva de pérdida de reservas. El blanqueo terminó siendo un game changer que dio vuelta ese escenario”.
La acumulación de reservas netas le dio más aire al Gobierno y los inversores se convencieron que ya estarían prácticamente asegurados los dólares para hacer frente a los vencimientos de deuda del 2025.
El rally de la deuda, que benefició sobre todo a los títulos largos así lo demuestra. Si la Argentina no caerá en default el año que viene, entonces los bonos argentinos ganan todavía más atractivo.
Al mismo tiempo, el Gobierno multiplica las opciones para asegurarse el financiamiento del año que viene. La posibilidad de volver a los mercados para colocar deuda está latente, aunque requiere una baja del riesgo país a menos de los 500 puntos.Pero no son las únicas opciones. Además, Luis Caputo ya tiene comprometido un repo con al menos tres bancos internacionales. Se trata de una financiación de USD 3.000 millones contra garantía de bonos. A medida que la paridad de estos títulos sube, la tasa que paga Argentina termina siendo menor.
En forma paralela, a principios del año próximo arrancarían las negociaciones con el FMI para llegar a un nuevo acuerdo. La gran incógnita pasa por la posibilidad de conseguir un desembolso significativo, que no solo permita fortalecer adicionalmente las reservas, sino además planificar la apertura del cepo cambiario.De esta manera, continúa la apreciación cambiaria, algo que empieza a preocupar al equipo económico. Por eso, Javier Milei volvió a insistir con la competencia de la monedas y sugirió que se utilice más el dólar, con el objetivo de evitar que el público y las empresas salgan a venderlos para hacerse de pesos y enfrentar las necesidades cotidianas.