15 de noviembre de 2024
El presidente del Supremo Tribunal de Brasil prometió castigar a “todos aquellos que atentan contra la democracia”
Tras el ataque con explosivos en Brasilia, el juez Luís Roberto Barroso pidió un “nuevo comienzo” para el país basado en el respeto hacia aquellos que piensan diferente y reclamó la vuelta a un “tiempo de civilidad”
“No ven que dan un incentivo para que este tipo de comportamientos ocurra de nuevo; quieren perdonar antes de condenar”, afirmó, tras lo cual dijo que el ataque del miércoles “refuerza la necesidad de responsabilización de todos aquellos que atentan contra la democracia”.
El agresor fue identificado como Francisco Wanderley Luiz, un cerrajero de 59 años que fue candidato a concejal del Partido Liberal (PL), formación que lidera Bolsonaro, quien lamentó y repudió lo ocurrido. La noche del miércoles, Wanderley Luiz intentó acceder al Supremo y, al no conseguirlo, decidió lanzar artefactos explosivos frente al edificio, hasta que en un momento determinado se quitó la vida.
La investigación oficial determinó que el atacante se había instalado en Brasilia varios meses antes de su acción y que había alquilado un tráiler y una casa, donde fueron hallados más explosivos de fabricación artesanal.La Policía Federal de Brasil aseguró este jueves que investiga el incidente como “un acto terrorista” y un intento de “abolición violenta del Estado democrático de Derecho”, hipótesis “no excluyentes”.
“No es un hecho aislado”, dijo el director de la Policía Federal en rueda de prensa, y afirmó que existen indicios de una “planificación de largo plazo” y posibles “conexiones” con los episodios del 8 de enero de 2023 en Brasilia.