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13 de noviembre de 2024

El MAC de Córdoba, una muestra de la vitalidad del arte argentino

El Mercado de Arte Contemporáneo convirtió a la provincia en epicentro cultural, con propuestas de galerías y artistas que, a pesar de los vaivenes económicos, mostraron sus renovadoras miradas

>Durante cuatro días, Córdoba se convirtió en el epicentro del arte argentino con la onceava edición del Mercado de Arte Contemporáneo (MAC), que reunió a más de 50 galerías y espacios autogestionados de todo el país, que presentaron obras de más de 200 artistas.

Por supuesto, no brotan de la nada, y es a través de los galeristas y proyectos que, ante la dificultad de un año bastante planchado -salvo algunas excepciones- con respecto a las ventas, apuestan, invierten y regresan, como también al fundamental apoyo del Estado, tanto en la formación universitaria como en las políticas de fomento. Quien reniegue de este círculo o niegue su importancia, simplemente no ama la belleza o no desea ser interpelado en su pensamiento.

Y esta diversidad de lenguajes, materiales y temas podía observarse en la convivencia entre galerías históricas como Marchiario, que este año cumplió medio siglo de existencia, con nóveles como Mina, con apenas tres meses.

“El año pasado al haber dos espacios iguales era mejor para las galerías y los visitantes, porque estábamos todas en una misma jerarquía, más allá de la antigüedad. En esta edición se mezclaron galerías con mucha tradición, con otras muy nuevas, y al haber mudado una parte importante al Pabellón Amarillo, que no tiene el espacio de la Cúpula, da una sensación de que hay dos categorías más que dos espacios”, explicó un galerista a Infobae Cultura.

En el lado de las ventas, el panorama fue el de un país que atraviesa una crisis económica. Mientras algunas tuvieron una feria “muy positiva, ya que se logró vender por sobre lo esperado”, otras se fueron contentas por irse “empatadas habiendo recuperado la inversión” y también estuvieron las que fueron a pérdida. Por su´puesto, una Feria es una moneda al aire y nadie mejor que los galeristas conocen los riesgos y posibilidades, pero hay cuestiones socio-económicas que atraviesan a todos.

“Se ha ido perdiendo la cultura del matrimonio que llega para comprar una pintura para el living de la casa, esos pequeños proyectos familiares que eran tan característicos”, comentó un galerista cordobés, mientras que otro apuntaba a que “si bien hubo una baja del dólar, hay una base de compradores que se sostiene, pero otra gran parte es más eventual y ese, ante la incirtidumbre y al ser la parte final del año, quizá prefiere esperar”.

Se está produciendo desde hace unos años ya un movimiento tectónico en el escenario, con el surgimiento de todos estos nuevos espacios expositivos y de venta, como también de asociaciones galerísticas, con cámaras como Meridiano o Faro, por nombrar algunas, que buscan estrategias y alianzas.

Esto, sumado a una profesionalización -con un importante rol de las universidades- y el ya nombrado apoyo estatal, los artistas no solo encuentren lugar en galerías nacientes, sino también lideren proyectos propios, lo que permite a la vez que las expresiones y la experimentación no necesite de la “aprobación” o validación histórica que tuvo CABA. Decir que hay más voces sería un acto porteño-céntrico, lo que sí hay es un corrimiento y más oportunidades.

“Es un momento importante para pensar las ferias, para pensar la generación de valor y cómo se construye en precios. Creo que esto es nuevo en nuestra historia, porque en los 60 hubo una cantidad de galerías importantes, un momento de auge, en cuanto a la relación con el mercado, pero ahora a partir de los encuentros de las Cámaras, estos encuentros más federales, resulta muy interesante porque de se trata fundamentalmente de ver cómo hacer redes, cómo construir nexos y vínculos entre los distintos actores. Por supuesto, partiendo de los artistas”, comentó, a este medio, Roberto Echen, curador por segundo año consecutivo de MAC y creador y curador de MicroFeria.

Una de las novedades de MAC fue la presentación en la capital del Museo Rodante, una iniciativa de la Agencia Córdoba Cultura, que tuvo -para ser extrictos- en sí su debut en la Noche de los Museos provincial en localidad de El Fortín, en octubre pasado.

El vehículo de 12 metros, especialmente acondicionado para el traslado de obras de artes visuales, lleva por el interior la muestra “Carlos Alonso. Un viaje…” con impresiones donadas por el artista, en las que se recorren varios de los temas que exploró en su carrera. El objetivo, contaron a este medio, es acercar obras a las pequeñas localidades que no tienen acceso a los museos, como así que se generen actividades en torno al evento y que, a su vez, los artistas de cada lugar visitado puedan sumarse con sus propias obras.

En simultáneo a la Feria, como si fuera una “Semana del Arte comprimida”, se desarrollaron actividades e inauguraciones. También en el universo del cinturón galerístico, Ankara, que también participó del encuentro ferial, inauguró su gran nueva sede en Colonia Caroya, con la primera edición de “La casa invita”, en la que a modo de mini feria se podían conocer artistas de todas los espacios de la provincia representados por FARO, fundada en 2019.

En la catehoría de galardones, el Premio In situ, otorgado por Abel Guaglione y Joaquín Rodríguez, fue para Juan Suárez y Carolina Moreno, quienes recibieron 600 mil pesos cada uno como apoyo para seguir con su producción.

Por otro lado, Moreno, de Córdoba capital, representada por Nilo Galpón de arte, se graduó en 2018 de la Escuela Provincial de Cerámica Fernando Arranz de la Universidad Provincial de Córdoba. En sus piezas, Moreno utiliza la cerámica para expresar su conexión con la tierra, la arcilla, los minerales y el fuego, creando texturas complejas que reflejan su visión contemporánea del oficio alfarero. Durante septiembre pasado, participó en la residencia “Constelaciones” de la Red Quincho, con sede en Tucumán y Buenos Aires, y en 2023, cursó la residencia Corriente Alterna en cc 220, con el acompañamiento de Elian Chali.

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