Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:03 -

28 de diciembre de 2021

El mundo termina el año con restricciones frente al avance de la cepa Ómicron

27-12-2021 | 13:58

Con apenas 150 casos diarios, la ciudad de Xi

El endurecimiento de las restricciones en Francia y en la ciudad china de Xian, un nuevo crecimiento fuerte de contagios en Alemania y la aparición en Australia del primer muerto a causa de la variante Ómicron del coronavirus marcan el inicio de la última semana del año.

China



La ciudad confinada de Xian, en China, endureció este lunes los controles de Covid-19 al nivel "más estricto", que prohíbe incluso a los residentes conducir coches por la ciudad, en un esfuerzo por controlar el peor brote del país en 21 meses.

La ciudad histórica de Xian, a unos 800 kilómetros de Wuhan, donde en noviembre de 2019 se inició la pandemia de coronavirus, tiene a sus 13 millones de habitantes confinados por quinto día consecutivo para controlar una nueva ola de contagios.

Las restricciones se endurecieron aún más ahora, cuando Xian anunció que impondría las "más estrictas medidas de control social", según una cuenta del gobierno de la ciudad en las redes sociales.

La ciudad, conocida por sus esculturas de terracota, registró 150 nuevos contagios en las últimas 24 horas, sumando un total de 650 desde el 9 de diciembre, reportó la agencia de noticias AFP.

China impone desde el año pasado una estrategia "cero Covid" y ha redoblado la vigilancia para evitar un brote importante antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, que se celebran en febrero próximo.

China quiere evitar de cualquier manera que el brote se intensifique. (Foto: Xinhua).


Francia



El gobierno galo decide este lunes nuevas medidas, entre ellas un pasaporte exclusivo para vacunados, para intentar frenar la Covid-19, en un contexto de aumento exponencial de los contagios debido a la variante Ómicron.

Según el proyecto de ley, sobre el que informa la agencia AFP, el Ejecutivo francés apuesta aún más por la vacunación a través de este nuevo pasaporte. Éste será necesario "para el acceso a las actividades de ocio, a los restaurantes y establecimientos de bebidas, a las ferias, seminarios y salones o a los transportes interregionales".

El sábado, Francia superó el umbral de los 100.000 contagios diarios de Covid-19.

Alemania y resto de Europa



La primera potencia de Europa, Alemania, registró este lunes 13.908 nuevos positivos de Covid-19, un 37,7% más que en la jornada anterior, informó el Instituto Robert Koch, anexo al Ministerio de Salud.

El balance actualizado al 27 de diciembre es de 7.005.289 casos de infección confirmados (+13.908), entre ellos 738.400 activos (-29.100), 6.156.500 recuperados (+43.000) y 110.433 fallecidos (+69).

En la víspera fueron reportados 10.100 contagios y 88 decesos, reportó la agencia Sputnik.

Con esta panorama, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Úrsula von der Leyen, informó que más del 78 por ciento de los ciudadanos adultos de la UE completaron durante este año la pauta de vacunación anticovid.

"Más de 78% de la población adulta de la UE ahora está vacunada", dijo Von der Leyen, quien destacó que este lunes se cumple un año desde que se inició la campaña de vacunación contra la Covid-19 en Europa.

La jefa de la CE reiteró que la vacunación sigue siendo la mejor forma de combatir la pandemia, sobre todo ante la propagación de la variante Ómicron.

Cuatro vacunas están aprobadas para el uso en la Unión Europea, Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson


Últimamente, en la EMA se sometieron al examen pericial paulatino otras vacunas contra el coronavirus: la rusa Sputnik V, la china Sinovac, la francesa Sanofi Pasteur y la estadounidense Novavax. La última ya ha sido aprobada por la CE.

Al igual que Europa, el principal objetivo de Rusia es alcanzar la inmunidad de rebaño frente al avance de la variante Ómicron, declaró este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

En este sentido, la jefa del Senado ruso, Valentina Matvienko, aseguró que la inmunidad colectiva requiere la vacunación del 100 por ciento de la población, mientras que anteriormente el presidente del país, Vladimir Putin, instó a que se vacunara un 80 por ciento.

"En fin de cuentas hay una cosa que resulta indiscutible, y consiste en alcanzar un mayor nivel de inmunidad colectiva del que tenemos ahora. Y en ese sentido, por supuesto, solo debemos confiar en el nivel de sensatez de nuestros ciudadanos, que tendrán que vacunarse y revacunarse", dijo Peskov, respondiendo a la pregunta al respecto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) califica de "preocupante" la nueva variante Ómicron, identificada por primera vez en África, debido a un gran número de mutaciones que apuntan a un mayor riesgo de reinfección en comparación con otras variantes de preocupación, así como la posible capacidad de evadir el efecto de las vacunas existentes.

La OMS advirtió que el riesgo global relacionado con la nueva variante Ómicron "es muy alto".

Australia



En paralelo a esta advertencia, se registró en Australia la primera muerte por la variante Ómicron del coronavirus reportada desde la ciudad de Sydney, comunicó este lunes el Departamento de Sanidad del estado Nueva Gales del Sur.

"Un hombre de más de 80 años falleció en Royal Prince Alfred Hospital, un hospital en Sídney… Estaba vacunado con las dos dosis de vacuna contra Covid-19, pero tenía problemas de salud. Es la primera muerte relacionada con la Ómicron y registrada en Nueva Gales del Sur", tuiteó el Departamento de Sanidad. Se comenta que el hombre contrajo Covid-19 en un asilo para ancianos.

Australia tiene uno de los más altos niveles de vacunación anticovid. Sin embargo, el Instituto Peter Doherty de Infecciones e Inmunidad de Melbourne advirtió que, sin imponerse serias restricciones, los casos diarios de la Ómicron pueden llegar a los 200.000 en toda Australia en 2022.
Etiquetas:
  • coronavirus

  • variante Ómicron

  • China

  • Francia

  • restricciones

  • Alemania

  • Australia

  • OMS

COMPARTIR:

Comentarios