13 de noviembre de 2024
Con llegada directa a Trump y Werthein, Milei designó a Oxenford como embajador en EEUU para profundizar las relaciones comerciales
El anuncio antecede a la reunión que Milei tendrá con Trump en Mar -a- Lago, en una señal de la importancia que asigna el gobierno a los vínculos bilaterales con la próxima administración republicana
No fue casualidad que la Cancillería haya anunciado hoy la designación de Oxenford. Estaba prevista la llamada telefónica con Trump, y es de buenos oficios políticos y diplomáticos reunirse con un mandatario y tener la representación bilateral con nombre propio. En este caso, Alec Oxenford.
Antes del anuncio oficial, Oxenford se encontró con el jefe de Estado y el canciller. En esa reunión, Milei explicó que necesitaba en Estados Unidos y Werthein se puso a disposición. Oxenford dijo que sí.
La designación de Oxenford se manejó con extrema cautela. El futuro embajador es amigo de Demian Reidel -jefe de asesores presidenciales- y su perfil encajó con las necesidades de la Casa Rosada. Ni político, ni diplomático de carrera, dispuesto a escuchar y a utilizar su agenda en el mundo que más foco puso Milei: las inversiones vinculadas a la inteligencia artificial y a la tecnología de punta.
Empresario exitoso, emprendedor serial y fundador de empresas como DeRemate y de dos “unicornios” –empresas que llegan a tener valuaciones de USD 1.000 millones o más– como OLX y Letgo. Oxenford ama el arte –presidió ArteBA y es un gran coleccionista de obras contemporáneas latinoamericanas–, y fue “enemigo íntimo” de Marcos Galperin, el fundador de Mercado Libre, en los 90, cuando los dos eran jóvenes brillantes y competían con sus empresas en medio de la burbuja puntocom, Oxenford será una pieza importante de una maquinaria política-diplomática que debería funcionar por la relación de Milei con Trump y la pericia personal de Werthein. El canciller conoce la lógica del poder en DC y será sherpa del futuro embajador ante la Casa Blanca.Oxenford deberá atravesar la audiencia publica en el Senado, una instancia política que -a priori- no aparece complicada. Primero su pliego debe ser enviado a la Cámara Alta, a continuación habrá una audiencia convocada por la Comisión de Acuerdos y finalmente se pedirá el placet a la Casa Blanca, que fija día y hora del encuentro del embajador argentino designado con el presidente Trump en el Salón Oval.